Compartir

JenTelMx

Este grupo permitirá la interacción entre el Instituto, la industria, la academia, los entes públicos y cualquier otra persona interesada, para exponer las necesidades, estrategias, prospectiva y estudios de 5G actuales y futuros.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT – Instituto) informa en un comunicado que el Pleno, aprobó la creación del Comité Técnico en materia de despliegue de 5G en México, como un órgano técnico de apoyo al Instituto de naturaleza consultiva y no vinculante, cuyo objetivo será generar contribuciones que impulsen el desarrollo y despliegue de 5G en el país.

Ante el impacto que tendrá 5G en la transformación digital, el Comité Técnico permitirá la interacción entre el Instituto, la industria, la academia, los entes públicos y cualquier otra persona interesada, para exponer las necesidades, estrategias, prospectiva y estudios de 5G actuales y futuros.

El IFT señala que inicialmente se implementarán seis mesas de trabajo que se especializarán en los siguientes ámbitos:

  • Asignación oportuna de espectro para 5G.
  • Despliegue y disponibilidad de infraestructura para 5G.
  • Aplicaciones y servicios vinculados a 5G (casos de uso e innovación tecnológica)
  • Aspectos regulatorios para 5G.
  • Ciberseguridad.
  • Experimentación y pruebas con 5G.

Para establecer y regular la constitución, organización y operación de dicho órgano técnico, se delinearon 34 reglas organizadas en  Capítulos que contemplan los siguientes tópicos:

Capítulo I: Disposiciones generales, comprende el objeto y las definiciones aplicables al instrumento normativo, con la finalidad de esclarecer el contenido y alcances de la conformación del Comité.

Capítulo II: Del establecimiento y operación del Comité, determina la naturaleza, las atribuciones y la integración del Comité. De igual forma, prevé el procedimiento a observar para el desarrollo de sus sesiones y la interacción con la Industria, la Academia, los Entes públicos y de ser el caso, cualquier persona interesada en intervenir en los asuntos del mismo.

Capítulo III: De las atribuciones de las personas los integrantes del Comité, señala las atribuciones conferidas a la Presidencia del Comité, a la Secretaría Técnica, a las Coordinaciones y a las personas Integrantes del Comité, como entes que constituyen la estructura de dicho órgano técnico.

Capítulo IV: De las mesas de trabajo y su funcionamiento, dispone que el Comité implementará seis Mesas de Trabajo que deberán desarrollar sus actividades con apego al programa de trabajo propuesto por la Secretaría Técnica.

Consulte el documento Visión y prospectiva de la conectividad 5G publicado por el IFT

Con información e imagen del IFT

Compartir