Compartir

Agencias

5G Americas publica un nuevo informe en el que analiza retos y beneficios de despliegues de estas redes para empresas de sectores específicos.

Ante la provisión de nuevas capacidades técnicas optimizadas en el mundo de parte de redes 5G que atienden más de 429 millones de conexiones, las industrias modernas están analizando de qué modo la conectividad inalámbrica celular 5G impacta sus negocios. 5G Americas ha publicado un nuevo informe llamado “5G Vertical Use Cases (Casos de uso 5G para verticales),” que profundiza sobre los beneficios, las oportunidades y los requisitos para la adopción de 5G empresarial.

Sobre este documento, Chris Pearson, presidente de 5G Americas, sostiene: “La arquitectura 5G habilita la innovación. En 2021, al tiempo que el mundo se aproxima a las 200 redes 5G y millones de dispositivos 5G conectados, las entidades están pensando mucho acerca de qué resultado tendrán las mayores velocidades de datos, la menor latencia y la gestión precisa de sensores y dispositivos conectados en sus negocios y para estos.”

5G Vertical Use Cases” es el segundo informe elaborado por 5G Americas este año vinculado con 5G en la empresa, y acompaña al publicado en agosto de 2021, “Private and Enterprise Networks (Redes privadas y empresariales)”. Mientras que el documento anterior se enfocó en los modelos operativos y las arquitecturas de las redes, como así también en las herramientas para el despliegue de redes privadas empresariales, éste explica los beneficios y requisitos específicos para ciertos sectores verticales.

El nuevo texto identifica de qué modo 5G ofrece numerosas innovaciones que la distinguen en gran medida de 4G LTE. Estas innovaciones incluyen mayor velocidad y conectividad optimizada a través de espectro nuevo, gestión de recursos dedicada con partición de red (network slicing), comunicación altamente confiable para latencias inferiores a 10 milisegundos, mejor seguridad, un núcleo de paquetes distribuido que propaga las funciones de la red núcleo al borde de la red, y creación y despliegue de servicios flexibles con Arquitectura Basada en Servicios (SBA, por la sigla en inglés).

Además, clarifica los distintos factores que deben considerar todos los decisores, independientemente de la industria en que se desempeñen, entre los cuales se cuentan la disponibilidad de espectro, el uso previsto para el espectro o “determinismo espectral”, el área de cobertura en edificios corporativos, las necesidades de ciberseguridad, la disponibilidad de conectividad y los requisitos de confiabilidad, los temas de soberanía de los datos, facilidad de uso, y la responsabilidad legal y funcional, además de la propiedad de los activos de red.

El informe analiza casos de uso específicos en las siguientes industrias clave:

Manufacturas – quizá la industria más oportunista y demandante de optimizaciones inalámbricas que la 5G promete satisfacer.
Minería – que lleva varios años utilizando tecnología 4G LTE y ofrece numerosas lecciones clave.
Servicios públicos – un sector emergente enorme donde las tecnologías 4G LTE y 5G pueden brindar beneficios a una escala impresionante.
Salud pública y educación – que ofrecen retornos inmediatos por mejor conectividad inalámbrica debido a la pandemia de la COVID-19.
Gaming – que puede aprovechar los aspectos singulares de la tecnología, tales como Multi-Access Edge Compute y AR/VR.

“La tecnología 5G ha abierto las puertas a una nueva era de desempeño de redes mejorado más veloz, haciendo posibles experiencias conectadas innovadoras y satisfaciendo muchas de las necesidades actuales y futuras de los negocios de múltiples industrias”, aseguró Azita Kia, gerente de producto senior de Movilidad en Cisco, y autor y editor líder del proyecto. “El ecosistema 5G inalámbrico en su conjunto continúa avanzando a medida que esta próxima generación de conectividad allana el camino hacia nuevos casos de uso, aplicaciones, y mercados verticales.”

Fuente: R&T-EC

Compartir