Compartir

Agencias

El regulador de telecomunicaciones alemán, Bundesnetzagentur (BNetzA), ha propuesto una regulación «ligera» para acelerar la expansión de la infraestructura de fibra del país. Alemania está cerca del final de la clasificación europea de penetración de fibra por debajo del 5%, según las últimas cifras del FTTH Council Europe.

El organismo de control propone no regular ex ante como lo hizo con respecto al acceso al bucle local de cobre, sino solo intervenir en caso de que el antiguo monopolio, Telekom Deutschland, abuse de su posición como el mayor operador de Alemania para inhibir la competencia.

Fomentar la inversión

El regulador estima que Telekom y sus competidores utilizarán el nuevo régimen de mercado para aumentar sus inversiones en fibra. A cambio, Telekom debe ofrecer a sus competidores el uso de su red de fibra óptica en las mismas condiciones que su propia línea de negocio minorista.

Según la autoridad, el acceso no discriminatorio a las redes de fibra óptica de Telekom debe garantizarse mediante una obligación de no discriminación basada en el principio de equivalencia de insumos (EoI).

El marco regulatorio propuesto también obliga a Telekom a brindar a los competidores un mayor acceso a sus conductos para evitar costos innecesarios de ingeniería civil, pero las tarifas de acceso a los conductos vacíos seguirán estando sujetas a aprobación.

El enfoque no es tan ligero ni tan sencillo como se presenta. Jefferies declara en una nota de investigación: «Un enfoque regulatorio de no intervención para FTTH/B es claramente un apoyo para Telekom Deutschland. La ausencia de precios mayoristas regulados ex ante, sujetos a la EOI como respaldo, atrae a la industria para negociar soluciones.

«En particular, Telekom Deutschland ya ha negociado nuevos términos al por mayor para FTTC. Dicho esto, es difícil identificar los puntos potencialmente controvertidos que aún quedan, ya que el borrador de hoy es un documento técnico de consulta de 231 páginas. Las respuestas de consulta de Telekom Deutschland y competidores debería proporcionar más información una vez … finalice el período de consulta.

Sigue con el cobre

BNetzA pretende continuar con su regulación ex ante de la red de cobre. Además, Telekom’s debe notificar la migración a redes de fibra óptica y el desmantelamiento de infraestructura de cobre “en tiempo” y presentar planes de migración.

Sin embargo, Telekom no tiene ninguna especificación impuesta sobre cuándo y si tiene que apagar partes de su red de cobre.

Las propuestas regulatorias para la red de fibra óptica se anticipan a la Ley de Modernización de las Telecomunicaciones que entra en vigencia en diciembre.

Fuente: ME-E&C

Compartir