Compartir

JenTelMx

Reciente Facebook Connectivity celebró un evento llamado Inside the Lab, en el cual sus ingenieros compartieron los últimos desarrollos sobre algunas tecnologías de conectividad, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de Internet en todo el mundo por mar, tierra y aire.

La tecnología exhibida incluye un robot llamado Bombyx que combina innovaciones en los campos de la robótica y el diseño de cables de fibra óptica para reducir drásticamente el costo de implementación de  fibra mediante la utilización de infraestructura eléctrica.

Bombyx

Bombyx es un robot que aprovecha la infraestructura eléctrica existente para tender cableado de fibra óptica.

El método de envoltura helicoidal, que fue pionero a principios de la década de 1980, utilizaba una máquina para enrollar un cable de fibra óptica alrededor de un conductor de línea eléctrica existente. Dado que el cable de fibra se enrolla alrededor de un conductor de soporte, no es necesario hacer un nuevo espacio en el poste o tirar de él con una tensión alta. Esto evita la necesidad de realizar trabajos de preparación costosos y que requieren mucho tiempo.

«Para implementar Internet de fibra óptica en las comunidades, hemos desarrollado un robot llamado Bombyx que se mueve a lo largo de las líneas eléctricas y las envuelve con un cable de fibra. Desde que introdujimos a Bombyx como herramienta por primera vez, se ha vuelto más liviano, más rápido y ágil, y creemos que podría tener un efecto radical en la economía del despliegue de fibra en todo el mundo», señaló Yael Maguire vicepresidente de Ingeniería en Facebook.

The size of each circle represents the typical maximum capacity that can be achieved over each backhaul technology.

Facebook tiene como objetivo que esta tecnología permita la construcción equitativa de fibra en comunidades rurales y de bajos ingresos, así como en comunidades con acceso abierto a la fibra, con precios justos y equitativos, precios que puedan ser decrecientes a medida que aumenta el tráfico y de beneficios compartidos de la fibra, señala un comunicado de la red social.

Bombyx podría incrementar el número de personas que tengan acceso a conexiones de internet por medio de fibra óptica, de acuerdo con datos proporcionados por Facebook, en el mundo apenas 17% de los hogares y negocios tienen una conexión de este tipo.

Facebook ha identificado a NetEquity Networks como el primer socio en implementar esta innovadora tecnología.

Facebook Connectivity y en particular Bombyx, aun tiene una serie de pasos que completar antes de su primera implementación, sin embargo, confían en que su proyecto producirá una mejora sustancial tanto en el costo, como en la velocidad de las implementaciones de fibra.

Lograr la implementación requerirá una estrecha cooperación con las empresas eléctricas. Esa tecnología se basa en la infraestructura crítica de las empresas de servicios eléctricos, por lo que su uso solo es posible a través de la colaboración con las compañías eléctricas locales tanto para el despliegue como para las operaciones. «Creemos que la fibra también brindará beneficios de comunicación a las empresas eléctricas para sus operaciones, esperamos que esta tecnología permita implementaciones de fibra a gran escala en todo el mundo y que los beneficios de la capacidad den como resultado precios más bajos para el consumidor final, concluye Facebook en su blog Engineering.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here