Compartir

JenTelMx

Esta innovadora tecnología combina alta potencia con un campo de visión de 360, captando cualquier señal desde cualquier dirección, todo mediante una efectiva y sencilla instalación.

Nokia anunció un gran avance para el acceso inalámbrico fijo (FWA), capaz de lograr que la capacidad de la banda ancha inalámbrica aumente de 5 a 10 veces. Los ingenieros de Nokia utilizaron un novedoso enfoque para hacer viable el acceso inalámbrico fijo 5G sobre mmWave.

Dado que esta banda requiere de una línea con visibilidad para funcionar, las señales podrían verse interrumpidas fácilmente ya sea por obstáculos en el exterior o al interior del hogar. La tecnología 360 High Gain de Nokia fue anunciada en el marco del Broadband World Forum y tiene la capacidad de superar este desafío amplificando las señales disponibles y encontrando la conexión más fuerte de manera dinámica.

Los dispositivos o módems de banda ancha con acceso fijo inalámbrico utilizan generalmente señales móviles 4G o 5G para conectividad de alta velocidad en el hogar. Actualmente, la mayoría de los despliegues de 5G FWA aprovechan las frecuencias de radio de banda baja (sub 2GHz) o banda media (2-6 GHz), pero a medida que se van desarrollando las redes FWA se necesitará espectro adicional para impulsar el crecimiento a futuro.

Actualmente, los operadores buscan aumentar sus velocidades utilizando aún más frecuencias, especialmente aquellas en el espectro de banda alta conocido como mmWave (24 GHz a 40 GHz). Sin embargo, las frecuencias de radio más altas presentan desafíos en su propagación, ya que es más probable que se vean obstaculizadas por barreras físicas.

La tecnología 360 High Gain 5G mmWave de Nokia deja una huella digital de 360 grados en interiores, capta señales directas y reflejadas desde cualquier dirección y se adapta a un entorno cambiante a través de analítica avanzada.

Kyung Mun, analista principal de Mobile Experts dijo: “El acceso fijo inalámbrico está en aumento. Representará un mercado acumulado de casi USD $15,000 millones durante los próximos cinco años, en tanto que el equipo para las instalaciones de los clientes para mmWave 5G representará el 80% para 2026″.

Sandy Motley, presidente de Redes Fijas de Nokia, dijo: “Hacer viable el acceso fijo inalámbrico mediante mmWave autoinstalable para interiores urbanos es crucial para el crecimiento de FWA. La incorporación de mmWave al mercado 5G FWA ofrecerá entre 5 y 10 veces más capacidad, misma que es necesaria para dar soporte a suscriptores y servicios cada vez más exigentes. Estoy muy orgullosa de que nuestro equipo de Redes Fijas haya logrado otra primicia tecnológica”.

Nokia ha validado la tecnología 360 High Gain 5G mmWave para acceso fijo inalámbrico en sus laboratorios de investigación y ya se están llevando a cabo pruebas en distintos ambientes urbanos. Los despliegues comenzarán en 2023 y se espera que se enfoquen inicialmente en aquellos operadores con suscriptores en entornos urbanos densos, donde las altas velocidades y la gran capacidad resultan fundamentales para lograr penetrar en el mercado.

Compartir