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América Móvil (AMX) en su reporte financiero y operativo del tercer trimestre de 2021, señala que ha agregado 4.2 millones de suscriptores móviles, incluyendo 2.2 millones de clientes de postpago. Aproximadamente la mitad de los nuevos clientes de potspago fueron de Brasil, con Colombia aportando 313 mil suscriptores y Perú 262 mil. México fue líder en prepago con 577 mil adiciones netas seguido por Brasil con 307 mil.

En la plataforma de línea fija agregan 57 mil UGIs nuevas. Las adiciones de banda ancha sumaron 252 mil, mientras que la desconexión de los accesos de TV de paga y voz fueron de 196 mil.

Los ingresos por servicios suman 4.5% 

Los ingresos totalizaron 253.4 miles de millones de pesos, una disminución de 2.6% en términos de pesos nominales, mientras que los ingresos por servicios cayeron 2.1%. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 4.5% año contra año.

Ingresos por servicios móviles suman 5.9% 

Los ingresos por servicios móviles aumentaron 5.9% año contra año a tipos de cambio constantes, con un aumento en los ingresos de prepago de 5.4% y los ingresos de postpago de 6.4%. México y Brasil aumentaron sus ingresos por servicios móviles 9%. Los ingresos por servicios de línea fija aumentaron 1.6% debido a que los ingresos por banda ancha fija y redes corporativas crecieron 5.6% y 4.6%, respectivamente, mientras que los ingresos por televisión de paga cayeron 5.2%

EBITDA suma 7.5%

El EBITDA se ubicó en 87.6 miles de millones de pesos, un incremento de 1.3% de forma anual en términos de pesos nominales y 7.5% más a tipos de cambio constantes gracias al crecimiento de ingresos y el control de costos. El margen EBITDA aumentó 1.3 puntos porcentuales a 34.6% y fue el margen EBITDA más alto en nueve años. México, Centroamérica, República Dominicana y Perú impulsaron la expansión del margen.

Utilidad de operación suma 10.4% 

La utilidad de operación totalizó 47.2 miles de millones de pesos, un aumento de 4.7% en términos de pesos y 10.4% a tipos de cambio constantes debido a que los cargos por depreciación y amortización disminuyeron 2.5% en términos de pesos.

El costo integral de financiamiento ascendió a 25.1 miles de millones de pesos, 11.9% más que el año anterior, debido principalmente por una pérdida cambiaria de 11.6 miles de millones de pesos debido a la apreciación del dólar estadounidense en el trimestre. El gasto financiero neto disminuyó 12.1%.

Utilidad neta 

AMX reporta una utilidad neta de 15.8 miles de millones de pesos, 16.4% menor que el mismo trimestre del año anterior y fue equivalente a 24 centavos de pesos por acción y 24 centavos de dólar por ADR.

Eventos Relevantes
  • América Móvil acuerda vender Claro Panamá a Cable & Wireless
    El 15 de septiembre. El precio de venta acordado es de $200 millones de dólares, ajustado por deuda
    neta. El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias.
  • Accionistas de AMX aprueban escisión de torres de telecomunicaciones, el 29 de septiembre anuncian que los accionistas, aprobaron la escisión de aproximadamente 36,000 torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada desplegada en 15 países de América
    Latina. En virtud de la escisión, AMX contribuirá a Sitios Latinoamérica, una parte de su capital social, activos y pasivos. La escisión está sujeta a las condiciones y ajustes
    habituales para las reorganizaciones corporativas y deberá cumplir con los requisitos aplicables
    bajo las leyes de México y las jurisdicciones donde se ubican las torres de telecomunicaciones.
  • AMX y Liberty Latin America acuerdan combinar sus operaciones en Chile,  el 29 de septiembre también Liberty Latin America y América Móvil anuncian un acuerdo para combinar sus respectivas operaciones en Chile, VTR y Claro Chile, para formar una alianza estratégica (joint venture) en una proporción 50:50. La transacción propuesta combina las operaciones complementarias de VTR, un proveedor líder de productos fijos de consumo de alta velocidad, como servicios de banda ancha y TV de paga, donde conecta a cerca de 3 millones de suscriptores en todo el país, y Claro Chile, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de Chile. Con más de 6.5 millones de clientes móviles, para crear un negocio con mayor escala, diversificación de productos y una estructura de capital que permitirá una inversión significativa para la expansión de la huella de fibra fija y para estar a la vanguardia del despliegue móvil de 5G. La finalización de la transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias, y se espera que concluya en la segunda mitad de 2022.

Con información de América Móvil

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