Compartir

JenTelMx

El Grupo Red Eléctrica multinacional de origen español e Hispasat operador satelital, han llevado a cabo un piloto en la subestación en Galapagar (Madrid), para mostrar la viabilidad del uso de infraestructura eléctrica de alta tensión para proporcionar conectividad satelital que extienda la cobertura celular o de banda ancha en entornos rurales o remotos por los que discurre el trazado de transporte eléctrico.

Un comunicado señala que el piloto, que ha tenido una duración de tres meses, ha permitido comprobar el correcto funcionamiento de las terminales satelitales en un entorno electromagnético tan singular como el de los apoyos de alta tensión. Además, se ha podido verificar que la generación de electricidad fotovoltaica aislada proveniente de paneles solares puede ser una fuente de alimentación correcta para dichos terminales.

Gracias a todo ello se ha demostrado que pueden instalarse terminales satelitales en los apoyos de alta tensión de Red Eléctrica, que cuenta con una enorme capilaridad por todo el territorio español, para desplegar burbujas de conectividad en entornos rurales que contribuyan a reducir la brecha digital e implementar soluciones ligadas a su actividad, como el control de cultivos y ganados o la prevención de incendios.

Tras estas conclusiones, ya se está trabajando en la definición de un nuevo piloto encaminado a analizar la viabilidad de este mismo modelo para crear burbujas 4G/5G vía satélite en apoyos de alta tensión.

Esta iniciativa es una muestra de las muchas posibilidades que los satélites de Hispasat ofrecen para reducir la brecha digital en España al garantizar la conectividad en todos los territorios, incluidos aquellos a los que no llegan otras infraestructuras. El operador cuenta con cobertura universal sobre el 100% del país, lo que permite dotar de conectividad a cualquier punto de su geografía e impulsar así la digitalización en zonas remotas.

La conectividad digital permite al mundo rural acceder a una amplia variedad de soluciones, como la banda ancha de alta velocidad y la digitalización de derechos universales como la educación y la sanidad, y facilita el desarrollo de sectores como el agroalimentario o el forestal, así como el acceso a la Administración, evitando desplazamientos y facilitando los trámites a los ciudadanos residentes en zonas rurales.

Por su parte, Elewit lleva a cabo una intensa labor de vigilancia tecnológica, coordinando la innovación en el Grupo y analizando y detectando las soluciones óptimas en cada caso.

 

Compartir