Compartir

JenTelMx

Este jueves 21 de octubre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera (minuto 58.28) señalo en respuesta a una pregunta a modo sobre concesiones, “En el caso de la telefonía se garantiza de que se va a prestar el servicio… de que eso de que… es una empresa mexicana que eso también importa… y hay también… algo que puedan aportar… por ejemplo en el caso de la conectividad para internet… claro que refrendamos la concesión.” Esto inicialmente en un cometario que duro cerca de 3 minutos más en los cuales, no brindo información clara, ni veras respecto al procedimiento que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, respecto a las prorrogas de concesión.

Con respecto al comentario inicial del Presidente, es importante precisar que las políticas de conectividad social son facultad del Ejecutivo y no obstante desde su llegada con la Cuarta Transformación (4T), aun no se ha emitido un programa social o una agenda que aborde los temas de conectividad de vital trascendencia para diversos ámbitos tales como el económico, educativo, salud y financiero entre otros. Así mismo en su intervención discrimina a las empresas conforme a su nacionalidad y con ello no brinda un mensaje de certeza jurídica o de aliento a las inversiones. Fue por demás enfático al asegurar que su gobierno es el que menos concesiones ha otorgado.

Ante tales comentarios del Presidente de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) órgano técnico, con autonomía constitucional, emitió un comunicado en el cual oportuna y puntualmente señala entre otros:

Desde el pasado 1 de diciembre de 2016, el Pleno de este órgano autónomo resolvió, conforme a sus atribuciones constitucionales, aprobar la solicitud de la prórroga de concesión presentada por Telmex, tras acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la Ley para este procedimiento.

En la resolución se determinó que será hasta el primer trimestre del 2023 cuando este Instituto entregue el título de concesión a la empresa.

Esta decisión se tomó al considerar que, ante el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones y el hecho de que Telmex está sujeta a regulación asimétrica por ser parte del Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, en 2016 no se tenía la certeza de cómo evolucionarían las condiciones del mercado y los efectos que generaría la citada regulación asimétrica en los siguientes años.

La resolución referida fue aprobada por el Pleno del IFT en su XXI sesión extraordinaria, celebrada el 1 de diciembre de 2016, mediante acuerdo P/IFT/EXT/011216/50. Es pública y se puede consultar en la siguiente liga.

Te puede interesar leerInversión extranjera directa en telecomunicaciones, registró un descenso del 40% en un año.

Compartir