Sector de Radiocomunicaciones de UIT reconoce primer estándar de tecnología 5G no celular

Compartir

Agencias

El Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) ha otorgado su reconocimiento al primer estándar mundial de tecnología 5G no celular, con el que quiere ofrecer a las empresas la capacidad de gestionar las redes de forma autónoma sin la mediación de operadoras.

La especificación, denominada ETSI DECT-2020 NR, se incorporará a los estándares de la 5G en la recomendación tecnológica IMT-2020, a fin de democratizar el uso de la Internet de las Cosas y descentralizar la infraestructura.

El grupo europeo de creación de estándares ETSI, que forma parte de UIT-R, ha señalado que el nuevo desarrollo elimina infraestructura de redes y puntos únicos de fallo, y permite a las empresas operar sin intermediarios ni cuotas de suscripción, así como almacenar y consumir de la manera que “mejor les parezca” los datos generados.

Podría usarse en instalaciones internas, en nubes públicas y en cualquier ubicación intermedia.

Además, el ETSI ha explicado que el estándar admite el uso del espectro compartido y posibilita el acceso a frecuencias internacionales de acceso libre, entre ellas la de 1,9 GHz.

Desde el punto de vista tecnológico, la 5G no celular se basa en principios diferentes a los de la 5G celular, y una de las mayores diferencias es que se trata de una red descentralizada.

En este caso, “todos los dispositivos son nodos, todos los dispositivos pueden ser una ruta, como si todos los dispositivos fueran estaciones base”, y dichos dispositivos encuentran de manera automática la “mejor ruta” para una comunicación fiable.

Jussi Numminen, vicepresidente del comité técnico de ETSI, señala que, si bien se ha dado mucho bombo a las redes privadas, esta es la primera tecnología 5G que permite la incorporación de espectro compartido y redes múltiples a las frecuencias del sistema móvil.

Explica que “gracias al nuevo estándar de ETSI se obtiene acceso inmediato a una frecuencia libre y de uso especializado de 1,9 GHz a nivel internacional. Es una combinación perfecta para la Internet de las Cosas a gran escala.”

Fuente: MWL

Compartir