Compartir

JenTelMx

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT-Instituto) designó al Comisionado Javier Juárez Mojica como Presidente del Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México; y al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete Torres, como Secretario Técnico.

El Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México, fue creado el pasado 6 de octubre de 2021 como un órgano técnico de apoyo, de naturaleza consultiva y no vinculante, para propiciar una eficiente implementación de 5G en México.

La Presidencia del Comité y la Secretaría Técnica, durarán en el cargo dos años, los cuales podrán prorrogarse por periodos iguales, señala un comunicado del Instituto.

Entre otros aspectos, el Comité permitirá la interacción entre el Instituto, la industria, la academia, los entes públicos y cualquier otra persona interesada, para exponer las necesidades, estrategias, prospectiva y estudios de 5G actuales y futuros.

A partir de éste 25 de octubre, cualquier persona interesada en pertenecer al Comité 5G deberá llenar el formato correspondiente y remitir la información a que se refiere la “Convocatoria pública y permanente por medio de la cual se invita a cualquier persona interesada a registrarse para formar parte del Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México”, adicional es posible tener acceso al acuerdo de creación del Comité y a sus Reglas de Operación, con base en los cuales el IFT dispondrá en breve de un micrositio específico.

El despliegue y desarrollo oportunos de infraestructura y tecnologías 5G resulta de primordial importancia, dado el impacto transversal que 5G tendrá en todos los ámbitos del desarrollo de las sociedades modernas, incluyendo aspectos relevantes como telemedicina, automatización de procesos agroindustriales, teleducación, gobierno electrónico, conectividad rural, vehículos autónomos y entretenimiento, entre muchos otros.

Compartir