Compartir

JenTelMx

La próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) se celebrará del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, según ha confirmado hoy la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tras una consulta con los Estados miembros de la UIT de todo el mundo.

La conferencia, en la que se reúnen los gobiernos, los organismos reguladores y la industria para actualizar el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, tendrá lugar en una de las ciudades principales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya sea Abu Dhabi o Dubái.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), tiene por mandato actualizar el Reglamento de Radiocomunicaciones, el único tratado internacional que regula el uso del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de los satélites.

«La pandemia de la COVID-19 ha demostrado el carácter esencial de las tecnologías y los servicios digitales», declaró el Secretario General de la UIT Houlin Zhao. «Sin embargo, siguen existiendo retos en lo que atañe a los esfuerzos por conectar a la otra mitad de la población mundial de aquí a 2030.

Preparativos en marcha

El proceso preparatorio de las CMR implica amplios estudios y debates preparatorios entre las partes interesadas, desde los gobiernos, los organismos reguladores, los operadores de redes y los proveedores de equipos hasta los foros de la industria y los usuarios del espectro a nivel nacional, regional y mundial.

«A pesar de los problemas relacionados con la COVID y el menor número de reuniones presenciales, los Miembros de la UIT están realizando importantes progresos en la preparación de la CMR-23 por medio de reuniones virtuales y de consultas en línea», afirmó Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

«No obstante, me complace anunciar que, a partir de principios de 2022, las reuniones de las Comisiones de Estudio y de los Grupos de Trabajo del UIT-R (Sector de Radiocomunicaciones) se celebrarán en Ginebra (Suiza) como reuniones presenciales, lo que acelerará aún más las últimas etapas de creación de consenso para preparar la conferencia. Por supuesto, quienes no puedan asistir a las reuniones presenciales podrán seguir participando a distancia».

Fechas y lugar de celebración de la Asamblea de Radiocomunicaciones

Los Estados Miembros de UIT acordaron que la emblemática conferencia de la CMR-23 irá precedida por la Asamblea de Radiocomunicaciones preparatoria (AR-23), que se celebrará del 13 al 17 de noviembre de 2023.

Los EAU anunciarán la decisión final respecto de la sede de la CMR-23 y la AR-23 en los próximos meses.

Con información de UIT

Compartir