Compartir

Agencias

Después de celebrarse el MWC21 de Shanghái y Barcelona en modalidad presencial, los asistentes, expositores y ponentes se preparan ahora para el MWC21 de Los Ángeles, que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre.

La GSMA –en colaboración con la CTIA– ha dado una gran importancia a los protocolos de seguridad y exigirá a todos los asistentes que presenten un certificado de vacunación, o de resultado negativo en una prueba de Covid-19 efectuada con menos de 72 horas de antelación, cada vez que entren en el Centro de Convenciones de Los Angeles (LACC).

Los asistentes podrán usar la aplicación CLEAR Health Pass para cargar sus datos sanitarios referentes a la Covid-19 antes de llegar. La GSMA también establecerá entornos sin contacto físico, pruebas, protocolos de distanciamiento social y uso de mascarilla, entre otros, para garantizar la seguridad del congreso.

Stéphanie Lynch-Habib, directora de marketing de la GSMA, ha declarado a Mobile World Live (MWL) que los protocolos de seguridad del MWC21 LA tendrán en cuenta “las lecciones que aprendimos en Shanghái y Barcelona”. También ha reconocido el papel clave del LACC, la Oficina de Turismo de Los Ángeles y CLEAR en la creación de un entorno seguro.

Amplia participación

Aunque los actos virtuales se hayan popularizado durante la pandemia, la demanda de reuniones presenciales es intensa. Más de cien empresas expondrán en el pabellón sur del LACC. Entre ellas: Dell Technologies, IBM, Red Hat, AMD, KORE Wireless Group, JMA Wireless y Palo Alto Networks. Y grandes firmas como Rakuten Group, Amdocs, Boingo Wireless, Microsoft, McKinsey & Company, Vodafone Business, Syniverse, Intel, Mavenir y Accenture participarán en reuniones.

Lynch-Habib ha explicado a MWL que “marcas líderes del sector, responsables políticos, inversores, operadoras de telecomunicaciones y personas influyentes del ecosistema más amplio se encontrarán en persona en el LACC”.

“Este congreso es el último de la serie correspondiente a 2021 y me enorgullezco de que la GSMA, en circunstancias tan difíciles y complejas, vuelva a acoger a los visitantes en congresos presenciales. Durante estos últimos dieciocho meses hemos aprendido muchas cosas, pero se echa de menos la energía que se siente al estar con los colegas.”

Conferencias magistrales

Diferentes visionarios, tanto de la industria de telefonía móvil como ajenos a ella, pronunciarán conferencias magistrales en el MWC21 de Los Ángeles.

Algunos de los que tomarán la palabra serán Neville Ray, presidente de tecnología de T-Mobile USA; David Christopher, vicepresidente ejecutivo y director general de AT&T; Sampath Sowmyanarayan, director de Ingresos de Verizon, y Mats Granryd, director general de la GSMA.

Otras personas que figuran en la lista son Meredith Attwell Baker, presidenta y consejera delegada de la CTIA; Mike Finley, consejero delegado de Boingo Wireless; Mike Pollitt, director de ventas de Boston Dynamics; Rob High, socio, vicepresidente y director de tecnología de computación en Edge de IBM; Romil Bahl, presidente y consejero delegado de KORE Wireless; Gillian Zucker, presidenta de operaciones comerciales del equipo de baloncesto LA Clippers, y Erik Greupner, presidente del equipo de béisbol San Diego Padres.

MWL retransmitirá el congreso en exclusiva.

Los temas de debate, agrupados bajo la divisa Connected Impact (Impacto Conectado), abarcarán cuestiones tales como la era 5G, la conectividad de Internet de las Cosas, la innovación revolucionaria y la nube en telecomunicaciones. Peter Jarich, director de GSMA Intelligence, indica que se otorgará un especial relieve a este último tema.

“Las operadoras de Estados Unidos y las empresas de la nube están siendo especialmente activos en este frente.”

“Tal vez aún más importante, nuestra investigación da una especial relevancia a la nube pública en tanto que prioridad clave en la transformación de las redes de las operadoras de todo el mundo.”

Jarich señala que la referencia a la nube de telecomunicaciones enlazará con otros temas durante el MWC21 LA, como por ejemplo el Edge, la RAN abierta y la 5G.

La 5G alcanza la mayoría de edad

Más de 113 operadoras de 48 países han desplegado ya la 5G, y la nueva generación tecnológica tiene su propio socio oficial en el congreso, Verizon.

A medida que las arquitecturas 5G van penetrando en las redes móviles, se va formando un ecosistema de suministradores para ayudar a las operadoras a seguir el ritmo de la innovación sin dejar de controlar los costes. El equilibrio entre ambos aspectos será el tema de un debate en el que participarán ponentes de Amazon Web Services (AWS), Qualcomm, Radisys, Palo Alto Networks, Movandi y Xilinx.

Si bien las operadoras compiten intensamente en sus mercados nacionales, la cooperación transfronteriza es una piedra angular del progreso técnico, como ejemplifica el 5G Future Forum (5GFF).

En el MWC21 de Los Ángeles, representantes de Verizon, Vodafone, Rogers Communications y Google pondrán al día a los asistentes sobre el trabajo del 5GFF para acelerar la adopción y el desarrollo de una configuración mundial e interoperable de computación en el edge.

Impacto conectado

La tecnología móvil desempeña un papel en la sostenibilidad medioambiental, en el discurso político y en la oferta de recursos a la población desatendida. La operadora Millicom hablará en su conferencia magistral sobre innovación revolucionaria y sobre la relación de esta con la tecnología y los nuevos modelos de negocio.

Xavier Rocoplan, director de innovación tecnológica en Millicom, ha declarado a MWL que “foros tecnológicos como el MWC21 LA contribuyen a hacer efectivo nuestro compromiso con la reducción de la brecha digital que todavía existe en nuestros mercados”.

También se han programado debates sobre tecnología móvil y sostenibilidad, uso de Internet de las Cosas en sanidad, conectividad en la seguridad pública, ciudades inteligentes, reducción de la brecha digital en Estados Unidos y uso de la conectividad para reducir la huella de carbono.

En total, más de 120 expertos y directivos de sectores como la telefonía móvil, la robótica, la nube y los deportes han confirmado su participación en dichas sesiones.

Representantes de Facebook IQ, AT&T, Millicom y ServiceNow intervendrán en una mesa redonda sobre los nuevos métodos que están transformando el sector, moderada por Robert Yates, copresidente de la consultora Lemay-Yates Associates.

La RAN abierta es una de las innovaciones que están revolucionando con mayor profundidad la industria del móvil y seguramente será un tema candente en el MWC21 LA.

Carlos Bosch, director de tecnología de la GSMA para América del Norte, presentará a quince ponentes de este sector en la Open RAN Summit, programada para el 27 de octubre.

Los suministradores de RAN abierta también cuentan con tener mucho que hacer en la sala de exposiciones, donde mostrarán y explicarán sus tecnologías de manera presencial.

Eugina Jordan, vicepresidenta de marketing de Parallel Wireless, ha declarado a MWL que su agenda ya está repleta de reuniones con clientes y socios que buscan información sobre “cómo acelerar el despliegue de la RAN abierta”.

El 28 de octubre, analistas destacados como Jarich, Emma Mohr-McClune (GlobalData) y Ken Rehbehn (CritComm Insights) debatirán los temas clave del MWC21 LA en un debate moderado por Ronny Haraldsvik, vicepresidente sénior y director de marketing de Cohere Technologies.

Siga la cobertura exclusiva del MWC LA a través de Mobile World Live.

Fuente: MWL

Compartir