Compartir

Agencias

El operador español de satélites Hispasat compró capacidad mayorista de Eutelsat Communications para extender el alcance de banda ancha a partes remotas de España y Portugal y ofrecer a los operadores móviles nuevas opciones de backhaul.

Según el acuerdo, Hispasat combinará su capacidad actual con la del satélite Eutelsat Konnect para conectar empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet a 100 Mbps. El acuerdo plurianual entra en vigencia de inmediato y está sujeto a posibles extensiones, según un comunicado.

Eutelsat cubre Alemania, Francia e Italia

El nuevo acuerdo sigue a los contratos mayoristas entre Eutelsat y Orange en marzo de 2021 y Telecom Italia en noviembre de 2020. En octubre, Deutsche Telekom anunció que estaba utilizando Eutelsat para llegar a las partes más remotas de Alemania.

El satélite Eutelsat Konnect lanzado en enero de 2020, tiene una capacidad total de 75 Gbps, ofreciendo velocidades de hasta 100 Mbps tanto a empresas como a particulares a tarifas mensuales.

Para Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, “no se puede abordar la digitalización sin haber garantizado previamente la conectividad de todo el territorio. La tecnología satelital ha evolucionado y permite el acceso a internet a 100 Mbps de forma inmediata desde cualquier punto, por inaccesible que éste sea. En Hispasat estamos plenamente comprometidos con el propósito de permitir a todos los ciudadanos el acceso a internet y contribuir a la digitalización de la actividad económica con independencia de su ubicación geográfica y por este motivo hemos cerrado esta alianza con Eutelsat para complementar nuestra capacidad actual”.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España, a finales de 2021 más de 1 millón de hogares del pais no dispondrán de un acceso a Internet de 100 Mbps. Gran parte de esta población que aún carece de una conectividad de alta calidad se encuentra en entornos rurales, en los que el despliegue de infraestructura terrestre (fibra óptica y 5G) es insuficiente. En Portugal, el 30% de los hogares rurales carecen de acceso a Internet de alta velocidad.

La cobertura universal y su rápido despliegue convierten al satélite en una solución tecnológica idónea para democratizar el acceso a Internet y llevarlo allí donde las otras alternativas no llegan. Por este motivo, Hispasat propugna la neutralidad tecnológica y la complementariedad de soluciones técnicas que permitan dar respuesta ya al objetivo de conectividad para el 100% de la población marcado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español para 2025.

Compartir