Compartir

Agencias

La telco BT ha firmado con el operador satelital británico OneWeb un acuerdo de servicios de conectividad y de red de órbita terrestre baja (LEO). El anuncio se produjo el día en que investigadores en EEUU revelaron una nueva tecnología que aumenta el rendimiento de las conexiones satelitales.

BT afirma que su nuevo pacto con OneWeb respalda la Estrategia espacial nacional del gobierno de Reino Unido, con servicios satelitales que lo ayudarán a llegar a cualquier parte de ese país para 2028.

En julio, las partes firmaron un memorando de entendimiento en cual BT comenzó a probar cómo el satélite LEO podría integrarse con sus sistemas terrestres existentes. Una vez finalizadas las pruebas, BT comenzará las primeras pruebas en vivo con clientes a partir de principios de 2022.

Servicio desde el Polo Norte hasta el Paralelo 50

Se espera que OneWeb brinde cobertura global en junio de 2022 a través de una constelación de 648 satélites LEO y está listo para brindar servicios desde el Polo Norte hasta el paralelo 50, cubriendo todo el Reino Unido, a finales de este año.

Las pruebas comenzarán ahora en el laboratorio de BT en Bristol para ver si puede lograr la integración con los servicios existentes. Los niveles de capacidad actuales dentro de los satélites OneWeb significan que las pruebas iniciales se centrarán en su función como una solución de backhaul complementaria de baja latencia para sitios donde se requiere capacidad adicional o una solución de respaldo, y para brindar una mayor resiliencia a los clientes comerciales. Una vez que se complete con éxito, BT comenzará las pruebas de adopción temprana para clientes del Reino Unido e internacionales, que se espera para principios del próximo año. A medida que crece la capacidad de OneWeb, se podrían adoptar más casos de uso y se explorará el uso de satélites para el backhaul de IoT y el acceso inalámbrico fijo (FWA) en áreas rurales.

Los satélites pueden alcanzar, pero ¿se conectan?

“El espacio es una enorme oportunidad digital emergente, y este es un paso importante para aprovechar su potencial para los clientes de BT en todo el mundo”, dijo Philip Jansen, CEO de BT Group.

El CEO de OneWeb, Neil Masterson, dijo que la plataforma de conectividad de la compañía satelital «salvará las últimas brechas digitales en el Reino Unido y mejorará la infraestructura digital de la nación».

La eficiencia de la conexión entre las redes satelitales y terrestres deja mucho margen de mejora según las pruebas de campo realizadas en el telepuerto de SES en Manassas, Virginia. Los resultados, dados a conocer, muestran cómo los satélites podrían incrementar la tasa de conectividad con las redes terrestres y ayudar a todos los operadores móviles y ayudar a todos los operadores móviles se beneficien con mejor desempeño de las redes.

La prueba de SES utilizó una antena de enlace múltiple de Isotropic Systems de Reino Unido para establecer múltiples conexiones de enlace simultáneos de rendimiento completo con satélites SES. Estos están vinculados a un satélite geoestacionario (GEO), como los que usa OneWeb, mientras se conecta simultáneamente con un satélite O3b de órbita terrestre media (MEO). El sistema isotrópico logró un tiempo de actividad de la red mucho mayor y un mejor rendimiento de las aplicaciones, según SES.

“El éxito de estas pruebas de antenas de múltiples órbitas abre la puerta a un nuevo nivel de prestación de servicios de múltiples órbitas”, dijo Steve Collar, director ejecutivo de SES . El camino a seguir es integrar satélites geoestacionarios con sistemas O3b mPOWER de baja latencia y alto rendimiento de segunda generación.

Las operaciones móviles son ciencia espacial

Mike Rudd, jefe de estrategia de telecomunicaciones de la Agencia Espacial del Reino Unido, describe la nueva aplicación como un avance significativo. Rudd predijo que esto pondrá a Isotropic Systems en una demanda sin precedentes de conectividad global. “Es un gran ejemplo de la innovación que se encuentra dentro del creciente sector espacial del Reino Unido y ha sido posible gracias a nuestras inversiones líderes en investigación de telecomunicaciones a través de la Agencia Espacial Europea”, dijo Rudd.

Fuente: ME-EC

Compartir