Compartir

Agencias

La entidad, que funcionará de forma independiente, aspira a ser el líder en el viejo continente en infraestructuras móviles pasivas con más de 26.000 emplazamientos en Francia y en España.

TOTEM, la TowerCo europea de Orange, ya está operativa. Su creación permitirá a la telco reforzar su posición como operador de infraestructuras móviles pasivas y aprovechar así las oportunidades de crecimiento. Tanto su gestión como la operación serán totalmente independientes tras la transferencia a TOTEM de todos los activos clave de la infraestructura móvil pasiva (emplazamientos, terrenos, arrendamientos y contratos de arrendamiento a terceros).

Stéphane Richard, presidente director general de Orange, declara: “El lanzamiento de la operación de TOTEM representa una etapa clave en nuestra estrategia de infraestructura europea. La creación de esta entidad permite poner en valor nuestra infraestructura pasiva móvil, para la que contamos con un conocimiento y una experiencia excepcionales. Ponerla a disposición de otros operadores, permitirá optimizar su uso. Nuestro compromiso es apoyar a TOTEM, tanto desde el punto de vista estratégico como financiero, para hacer de ella un líder indiscutible en el mercado europeo y conservar estos activos estratégicos como parte de nuestra visión industrial a largo plazo. Al mantener el control de nuestra infraestructura, estamos tomando una decisión esencial para nuestro futuro crecimiento”.

Por otro lado, Nicolas Roy, director general de TOTEM Group señala: “TOTEM se convierte en un nuevo actor de la ordenación del territorio en Europa. Lanzado en primer lugar en Francia y en España, gracias a sus soluciones de conectividad y la compartición de sus activos, TOTEM permitirá crear valor para todos los actores: los operadores, los arrendadores y agentes del sector inmobiliario, las comunidades, las empresas, etc. Para lograrlo, los equipos de TOTEM se basarán en la excelencia de sus infraestructuras móviles y en el conocimiento detallado de las necesidades de sus clientes para llevar la conectividad a todas partes, tanto en medio rural como urbano”.

Una ambición: ser el líder europeo

La ambición de la nueva compañía es convertirse en líder europeo en el mercado de los TowerCo.

Al día 1 de noviembre de 2021, la cartera de infraestructuras móviles pasivas de TOTEM asciende a más de 26.000 emplazamientos en Francia y en España, los dos mayores países donde la operadora está presente. TOTEM France administra 18.500 macro emplazamientos, de los cuales el 58% son torres, el 30% en azoteas y el 12% corresponde a otras implantaciones. TOTEM España administra 7.900 emplazamientos, repartidos de forma igual entre torres y azoteas.

Después de Francia y España, la empresa estudiará la posibilidad de integrar otros activos de infraestructura pasiva móvil del Grupo Orange en Europa que puedan crear valor.

La mutualización de las redes

En calidad de actor neutro e independiente, TOTEM:

  • propondrá a los operadores ofertas de mutualización de sus infraestructuras móviles;
  • comercializará soluciones de cobertura para conectar mejor entornos densos y recintos como estadios, áreas de transporte, centros de convenciones, entornos corporativos…

Activos estratégicos para incrementar el valor de los activos

TOTEM proporciona ventajas para capitalizar las infraestructuras móviles pasivas basándose en:

  • un parque de activos con excelencia operacional demostrada;
    la sólida experiencia de sus equipos;
  • un conocimiento profundo de las necesidades derivadas de la digitalización de los operadores y de sus clientes;
  • un rol determinante como socios y proveedores de soluciones para construir y mantener redes;
  • una sólida y duradera relación con los arrendadores;
  • el máximo uso de energía renovable.
Una gestión neutra y autónoma

Asimismo, tal y como indica el comunicado remitido, en calidad de actor neutro en el mercado TowerCo, dispone de todas las capacidades internas necesarias para gestionar las operaciones de sus clientes y realizar las actividades de despliegue de nuevas infraestructuras (programas de construcción conocidos como «build-to-suit» o de despliegues llave en mano).

Una marca única

TOTEM ha elegido una marca fuerte que proyecte su visión: las infraestructuras móviles son los totems de nuestra civilización digital, que permiten aportar soluciones de conectividad para todos y en todas partes, tanto en las zonas rurales como urbanas. La misión de TOTEM es agrupar todos los actores involucrados: operadores, autoridades locales, instituciones, empresas y arrendadores-, para responder a la creciente demanda de conectividad y contribuir a su desarrollo y crecimiento.

Fuente: R&T

Compartir