Compartir

Agencias

AT&T ha pospuesto el lanzamiento de la 5G en su espectro de banda C debido a que puede interferir con los sistemas de seguridad de las cabinas de vuelo. Verizon, según se informa, también retrasará el encendido de su red.

En una declaración remitida por correo electrónico, AT&T ha explicado a Mobile World Live que “a petición del Departamento de Transporte, hoy hemos acordado voluntariamente aplazar los despliegues de la banda C en Fase I durante un mes, hasta el 5 de enero”. La operadora ha declarado que colabora con la FCC (siglas inglesas de Comisión Federal de Comunicaciones) estadounidense y con la FAA (Agencia Federal de Aviación) del Departamento de Transporte del país, habiendo entablado conversaciones sobre la coexistencia de la 5G con los altímetros de radar en la banda C.

AT&T ha declarado que “es fundamental que las conversaciones se basen en la ciencia y los datos. Ese es el único camino por el que expertos e ingenieros podrán evaluar si existe algún problema genuino de coexistencia”.

The Wall Street Journal informa de que Verizon también pospondrá su lanzamiento de banda C hasta el 5 de enero de 2022. Según se explica en el mismo artículo, la FAA preveía emitir nuevas directrices para pilotos que limitarían el uso de ciertos sistemas automatizados de la cabina, debido a las posibles interferencias con la 5G.

Verizon ha invertido 53.000 millones de dólares (casi 45.900 millones de euros) en la banda C. Esta suma incluye los fondos empleados en comprar espectro al Gobierno y compensar a las operadoras de satélites por la asignación de nuevas frecuencias a sus equipos. En junio, la operadora comunicó a los analistas que su espectro de banda C contaría con 90 millones de puntos de presencia a finales de 2021.

AT&T ha gastado 23.400 millones de dólares (más de 20.200 millones de euros) en licencias de banda C, además de las compensaciones a las operadoras de satélites por liberar espectro.

Fuente: MWL

Compartir