Compartir

JenTelMx

La Asociación Latinoamericana de Internet (AIA), contribuye al desarrollo digital desde la perspectiva de la Industria de Internet regional, promoviendo el desarrollo inclusivo de la economía digital basado en el mantenimiento y fortalecimiento de una Internet abierta, y en marcos políticos que contemplen y favorezcan el emprendedurismo, la innovación, las oportunidades de nuevas aplicaciones en la tecnología entre otras.

Recientemente la AIA celebro el encuentro regional DigiEcon LATAM 2021, el cual conto con la participación de empresas digitales y de naturaleza de internet, tanto del sector público como privado, con la finalidad de promover el desarrollo inclusivo de la economía digital basado en el mantenimiento y fortalecimiento de una Internet abierta.

El DigiEcom conto con especialistas de alto nivel en el sector como: Raul Echeberria, Mario Cimoli, Fabrizio Opertti, Romina Gaya, entre otras destacadas personalidades.

En la agenda se abordaron temas como:

  • Desarrollo Digital como Herramienta de Recuperación y Crecimiento Económico
  • Integración de la Economía Digital Regional
  • Consumidores y Derechos en la Era Digital
  • Construyendo juntos una mejora de la convivencia digital y el debate público
  • Pagos Digitales para el Desarrollo inclusivo de la Economía Digital
  • Competitividad Digital de América Latina

«En la actualidad el rol del desarrollo digital no solo es visto como el elemento central de las estrategias de recuperación económica en la región, sino también como ejes de estrategias de crecimiento de mediano y largo plazo».

América Latina como un espacio integrado ofrece grandes posibilidades para el crecimiento de la economía digital, sin embargo, existen barreras de diferente naturaleza, que dificultan el crecimiento transfronterizo. Las barreras pueden ser a veces de carácter logístico, burocrático o por falta de armonización legal y regulatoria. Ante ello en el foro se exploraron los componentes de armonización normativa se deben incluir en los actuales y futuros mecanismos de integración económico y político posibles.

Un tema que cobra gran relevancia es el correspondiente a los consumidores y derechos en la era digital. Los desafíos en esta área deben ser analizados con una mirada innovadora hacia la generación de entornos seguros en los cuales los consumidores puedan tomar decisiones informadas y responsables y sus derechos y garantías sean claros.

Entre las innovaciones que las tecnologías de la información han traído, destacan las que han surgido en el sector financiero. Específicamente, la industria de fintech. Estos servicios de tecnología financiera evolucionan a gran velocidad y su lugar en la vida diaria es cada vez más tangible, ya que han llegado para quedarse.

En América Latina la bancarización aún no cubre a toda la población, el surgimiento de financieras tecnológicas brinda nuevas oportunidades para desarrollar la economía, favoreciendo a emprendedores y PyMEs, además de los consumidores.

No obstante el tema de conectividad es vital para el desarrollo digital, sin embargo, también lo son temas como: capacitación a consumidores y prestadores de servicios digitales; procesos ágiles y transparentes; brindar garantías claras y equitativas que fomenten el comercio transfronterizo en la región.

No te pierdas la oportunidad de revivir este excelente foro.

DigiEcon LATAM 2021 – Día 1

DigiEcon LATAM 2021 – Día 2

DigiEcon LATAM 2021 – Día 3

Compartir