Compartir

Agencias

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió este viernes a tres nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a cuatro de la Corte Interamericana de DD.HH. (CorteIDH).

Los nuevos miembros de la CIDH, electos por la mayoría de los votos para el periodo 2022-2025, son el mexicano Joel Hernández García, que renovó su escaño; la barbadense Roberta Clarke y el colombiano Carlos Bernal Pulido.

Para integrar la Corte IDH a partir de 2022 y durante los próximos cinco años fueron elegidos al inicio de la tercera sesión de la 51 Asamblea General el brasileño Rodrigo Bittencourt Mydrovitsch, la argentina Verónica Gómez, la costarricense Nancy Hernández López y la chilena Patricia Pérez Goldberg.

Goldberg ganó su plaza en un desempate con la paraguaya Miryam Josefina Peña Candia.

Previa a la elección en la CIDH, más de 60 organizaciones colombianas, estadounidenses y de las Américas rechazaron la candidatura de Bernal Pulido a la CIDH, nominado por el Gobierno de Colombia.

En un comunicado de prensa enviado a la agencia Efe, las organizaciones criticaron que Bernal adoptó durante su paso por la Corte Constitucional de su país decisiones que presuntamente «atentaron contra los derechos humanos de algunos sectores de la población».

En específico, según las organizaciones, Bernal Pulido tomó «decisiones que vulneraron los derechos de niños y niñas, de las mujeres, de la comunidad LGBTIQ+, de los campesinos, entre otros».

Además, las 34 delegaciones reunidas en la Asamblea de la OEA eligieron, por unanimidad, en la Junta de Auditores Externos a Dean Evanson, de Antigua y Barbuda.

Aparte, para el Tribunal Administrativo de la OEA fue seleccionado Wilson Vallejo Bazante, de Ecuador; y para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas el cargo quedó en manos de Jenny Murphy y Nadia Franco Basán, por EE.UU. y Panamá, respectivamente.

De igual forma fue designado el peruano Luis García-Corrochano Moyano, el único candidato que se postuló para ocupar las tres vacantes en el Comité Jurídico Interamericano.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, quien preside la 51 Asamblea General de la OEA, indicó que los otros dos integrantes serán definidos por el Consejo Permanente de la OEA antes del 15 de diciembre.

Guatemala es el país anfitrión de la 51 Asamblea General de la OEA, que llega este viernes a su fin tras celebrarse durante tres días de forma virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia.

Fuente: EFe

Compartir