Compartir

JenTelMx

Nokia anunció el lanzamiento de varios servicios para operadores bajo el modelo de software como servicio (SaaS), como un importante primer paso para brindarles una opción menos costosa, más flexible y más centrada en el cliente para la operación de sus redes y la entrega de nuevos servicios.

Ofrecer SaaS a los operadores es una evolución natural de la propuesta de un “todo como servicio” (EaaS), aspecto clave en la estrategia general de Nokia. Lo anterior refleja la meta que Nokia ha seguido en los últimos años para mejorar el funcionamiento de las redes de los operadores, incluida la reestructuración de sus aplicaciones de software, para hacerlas completamente nativas en la Nube y con la capacidad de ser desplegadas en cualquier entorno de Nube, ya sea Edge, público o privado.

Para aprovechar las oportunidades que ofrece 5G, los operadores deben evitar implementar software personalizado para análisis, seguridad, administración de red y otras funciones que han sido prácticas heredadas y que se ejecutan en una infraestructura in-situ costosa y compleja.

El enfoque de Nokia en SaaS para los operadores trata de mejorar el valor y reducir la complejidad al ofrecer un software innovador utilizado netamente bajo demanda y mediante suscripción, eliminando las grandes inversiones iniciales de capital y evitando la necesidad de darle mantenimiento y actualización al software en el sitio. Lo anterior, también impulsa la capacidad de los operadores para lanzar nuevos servicios con un retorno de inversión más rápido.

Como parte de la gama de servicios SaaS, Nokia Data Marketplace (NDM) está ahora disponible comercialmente a través de un modelo SaaS, para brindar a los operadores una forma fácil y segura de compartir y acceder a los datos. NDM se lanzó «como servicio» a principios de este año. La nueva versión SaaS de Nokia Data Marketplace ofrece mejoras en automatización, eficiencia y escalabilidad para operadores y empresas en una variedad de verticales industriales, que incluyen energía, sector público, transporte y ciudades inteligentes.

Para el período 2021-2025, Nokia apunta a un mercado potencial SaaS, integrado por operadores y empresas, con un valor de USD $3,100 millones y una tasa de crecimiento anual de entre 25 y 30%. Nokia ya está en conversaciones con varios operadores de todo el mundo acerca del uso de sus servicios SaaS, incluyendo seguridad.

El 5G también está abriendo nuevos riesgos de seguridad cibernética debido a que hay más puntos de acceso en las redes, por lo que los operadores requieren de seguridad automatizada para reducir en gran medida el tiempo de permanencia de la amenaza (o visto de otra forma, el tiempo que lleva eliminar un ataque cibernético una vez detectado).

Los operadores también deben reducir las tareas manuales y acortar el tiempo de respuesta para mantener seguros los servicios 5G para consumidores y empresas. La nueva solución Nokia NetGuard Cybersecurity Dome SaaS ofrece estos beneficios y estará disponible comercialmente a inicios de 2022, permitiendo a los operadores asegurar la monetización y garantizar la seguridad vinculada a servicios de partición 5G.

Nokia Anomaly Detection, un servicio de aprendizaje automático destinado a encontrar y solucionar las anomalías de la red antes de que afecten a los clientes, es otro producto que se ofrecerá a través de un modelo SaaS. Tomando su base en tecnología de los Bell Labs, el servicio ayuda a los operadores a mejorar su eficiencia operativa y estará disponible comercialmente a principios de 2022.

Al introducir los servicios SaaS en un modelo de entrega simplificado, Nokia espera combinar estos servicios independientes en tres “suites” SaaS de alto valor, centradas en la Interacción Digital, los Mercados y las Redes, cada una compuesta por servicios SaaS integrados. Algunos servicios SaaS tales como la seguridad, proporcionarán valor en todos los dominios.

Nokia cuenta con otros servicios SaaS para los operadores, mismos que serán anunciados a inicios de 2022.

Caroline Chappell, Directora de Investigación en Analysys Mason, dijo: “SaaS es el modelo de consumo de software del futuro. Apenas es perceptible en el mercado de las telecomunicaciones de la actualidad, pero nuestra investigación muestra que los operadores líderes entienden sus beneficios y están esperando que los proveedores respondan. Es bueno ver a un proveedor como Nokia anticiparse hacia la entrega basada en SaaS. Esto posicionará muy bien a Nokia para atender a los operadores que necesitan acelerar la adopción de nuevas tecnologías basadas en la Nube a escala, como 5G, IoT, Edge e Inteligencia Artificial. Los operadores deben transformarse para capitalizar estas tecnologías y el cambio hacia los modelos de entrega SaaS es un componente crítico de sus estrategias de transformación digital”.

Raghav Sahgal, Presidente de Servicios de Red y Nube de Nokia, dijo: “La convergencia entre 5G, software nativo en la Nube y SaaS genera una gran oportunidad de rápido crecimiento para Nokia. Con el trabajo preliminar que ya hemos estado llevando a cabo, nuestro marco de entrega del SaaS se encuentra en una posición competitiva muy sólida. Permite una combinación de rapidez para generar valor con acceso bajo demanda para aplicaciones SaaS y bajo costo de propiedad, basado en un modelo comercial de “pago por uso”. Este es un viaje de varios años, pero lo estamos haciendo de manera agresiva».

Compartir