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La Procuraduría Federal del Consumidor lanzo un Informe sobre las “Inconformidades más recurrentes en telecomunicaciones segundo cuatrimestre 2021 vs 2020”, el cual tiene como objetivo informar sobre la problemática que la población consumidora de servicios de telecomunicaciones presenta ante la PROFECO.

El informe señala que la información estadística se obtiene de las inconformidades reportadas por la Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones, que ingresan a través de la plataforma electrónica Concilianet.

De acuerdo con el documento publicado, durante el segundo cuatrimestre (mayo, junio, julio y agosto) del 2021, las inconformidades recibidas por los servicios de telecomunicaciones disminuyeron el -6%respecto al mismo periodo del año 2020, al pasar de 5,490 a 5,160.

Los principales motivos de reclamación de enero a abril de 2021 son:

  • Negativa de entrega del bien o servicio: 1,370 reclamaciones.
  • Producto o servicio no solicitado o autorizado: 521 reclamaciones
  • Negativa a la rescisión del contrato: 514 reclamaciones.
  • Negativa a corregir errores: 446 reclamaciones
  • Error de cálculo en el cobro: 422 reclamaciones

Servicios con más incorformidades

  • Telefonía móvil: 33%
  • Servicios empaquetados: 23.5%
  • Televisión restringida:13.3%
  • Equipo terminal: 11.5%
  • Internet:10.7%

Proveedores de servicio de internet con más quejas

  • Telcel: 184 inconformidades
  • Megacable: 95 inconformidades
  • Izzi: 88 inconformidades

Destaca que en el periodo de mayo a agosto de 2021, Megacable casi duplicó las reclamaciones recibidas por el servicio de internet, al mostrar un aumento de 98% respecto al mismo periodo de 2020.

Telefonía fija y móvil

Profeco reportó un total de 308 quejas por telefonía fija y 1,704 por telefonía móvil

Los operadores con más quejas en telefonía móvil son:

  • AT&T: 874 inconformidades
  • Telcel: 690 inconformidades
  • Movistar: 153 inconformidades

Los operadores de telefonía fija con más quejas fueron:

  • Telmex: 274 quejas
  • Izzi: 15 quejas
  • Megacable: 7 quejas

Televisión restringida

Las inconformidades recibidas por PROFECO respecto al servicio de televisión de paga suman 687, los operadores con más quejas son:

  • Izzi: 177 inconformidades
  • Megacable: 139 inconformidades
  • Dish: 133 inconformidades.

Servicios Empaquetados

Los servicios de empaquetados suman 1,214 inconformidades un 3% más que el año anterior, los operadores con más quejas son:

  • Megacable 435
  • Izzy 340
  • Total Play 313

Total Play continúa siendo el proveedor con mayor número de inconformidades, recibe más de 4 reclamaciones por cada 100,000 accesos y/o líneas.

Equipos Terminales

Los proveedores por equipos terminales (teléfono celular, módem, decodificador, etc.) suman 592 inconformidades, un 47% más que el año anterior. Por quinto cuatrimestre consecutivo, Telcel permanece como el proveedor con mayor número de reclamaciones. Los proveedores con más quejas por equipos terminales son:

  • Telcel
  • AT&T
  • Motorola

Si bien Motorola no es un proveedor de servicios, se consideró en el informe al ser la marca que más inconformidades tiene en equipos terminales.

Consulte el Informe Inconformidades más recurrentes en telecomunicaciones segundo cuatrimestre 2021 vs 2020 de Profeco.

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