Telefónica y Wipro planean desarrollar la automatización industrial 5G en Alemania y Brasil

Compartir

JenTelMx

Telefónica y Wipro han anunciado un proyecto para explorar cómo pueden adaptar 5G para ejecutar procesos industriales de manera más eficiente.

La colaboración tendrá lugar en el Laboratorio de Tecnología y Automatización de Telefónica en Madrid. Wipro apoyará a Telefónica con diferentes casos de uso para Telco Clouds y construirá un entorno automatizado y programable utilizando Inteligencia Artificial y Machine Learning, señala un comunicado.

Inicialmente, el conocimiento se aplicará en las divisiones alemana y brasileña de Telefónica, con miras a la expansión en España y Reino Unido.

La solución, desarrollada por Wipro, se construirá sobre herramientas de código abierto y estará igualmente abierta a la evolución, permitiendo la rápida adaptación a futuros cambios tecnológicos. También se utilizarán herramientas de prueba de repositorios comunes, con la posibilidad de una futura integración con Integración Continua, el Despliegue Continuo y las Pruebas Continuas (CI/CD/CT).

Telefónica Alemania planea simplificar la colaboración entre las distintas empresas operativas de Telefónica permitiéndoles compartir diseños, parámetros, configuraciones, planes de prueba y resultados.

Telefónica Brasil considera la iniciativa fundamental en su estrategia de cloudificación y transformación de la red. “La automatización de las pruebas y la entrega continua serán uno de los pilares para abordar el nuevo modelo de construcción de las redes 5G e incluso de las redes fijas y móviles tradicionales”, dijo Elmo Rocha, Director de Planificación y Tecnología de VIVO.

Aunque el objetivo inicial es el core 5G, el objetivo pasa por ampliar la solución a otras áreas de red, como el transporte, el acceso y la infraestructura.

“El CI/CD/CT es un elemento imprescindible en nuestra estrategia de 5G que garantiza la solidez y fiabilidad de nuestra red, al tiempo que permite su adaptabilidad y acelera el tiempo de comercialización. Es uno de los pasos clave en el camino de la automatización de nuestras redes. Vemos a Wipro como el mejor socio para este viaje dado el know-how y la experiencia que tenemos en algunos otros proyectos de automatización como la implementación de SDN” dijo Cayetano Carbajo, director de Core, Plataformas de Servicio y Transporte, Telefónica CTIO.

Wipro anuncio recientemente una asociación estratégica de cinco años con Telefónica Alemania/O2 para un programa de transformación radical de TI (RAITT).

Compartir