En México el costo del espectro se ha duplicado en 3 años

Compartir

JenTelMx

El grupo Convergencia Latina celebró este 24 y 25 de noviembre el Big Players Map Day 2021, uno de los mejores eventos de la región, reuniendo a exponentes del más alto calado del sector de telecomunicaciones.

Durante el primer día de sesión del Big Players Map Day 2021, tuvo lugar el Panel denominado “El espectro en disputa hasta el 2030 y una regulación acorde” el cual abordo las lecciones que dejan las primeras licitaciones de 5G en América latina, tras la experiencia en Chile y el polémico armado de la subasta en Brasil. Así mismo cuáles serán las frecuencias en juego de los próximos diez años y cómo afrontarán los mercados de la región el avance sobre espectro mmWave. En el panel participaron Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), México. Miguel Felipe Anzola, Director General, Agencia Nacional del Espectro (ANE), Colombia. Teodoro Willink Castro, Viceministro de Telecomunicaciones, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Costa Rica. Daniel Ríos Villa, VP Adjunto de Asuntos Externos, AT&T México.

De dicha sesión, destacamos la participación de la experiencia mexicana respecto al costo de espectro radioeléctrico, ya que la inflexibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) en cuanto a las elevadas tasas de cobro anual y costos de futuras licitaciones de espectro incluido aquel para 5G, bien puede representar una barrera artificial de entrada.

Ya el pasado 26 de octubre el IFT hizo un planteamiento sobre 3 propuestas que fueron remitidas a la SHCP, las cuales consisten en:
• Ajustar a la baja los derechos de las bandas para la prestación de servicios de quinta generación (5G).
• Modificar la estructura de cobro de derechos de las bandas de 800/850 MHz por Área Básica de Servicio (ABS) en lugar de hacerlo basado en regiones celulares.
• Incorporar un esquema de acreditamiento de erogaciones en materia de cobertura social contra el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, para llevar cobertura a localidades sin servicio móvil de acceso a Internet.

Es importante destacar que toda aquella política que no esté basada en derechos fundamentales atenta contra la población, tal es el caso de las malas decisiones que conllevan a la violación de los derechos económicos y sociales, eso sin omitir el derecho al acceso a la información y las nuevas tecnologías, los cuales están siendo vulnerados por la falta de asequibilidad en las tarifas de los servicios, en virtud de que los concesionarios de telecomunicaciones están orillados a incrementar sus costos de operación ante la falta de apoyos y políticas eficientes del gobierno nacional.

Queda una gran tarea al Poder Legislativo y sus respectivas comisiones, así como al Jefe del Ejecutivo para actuar a favor de la nación mexicana.

*SR

Compartir