Compartir

JenTelMx

La Comisión de Radio y Televisión, presidida por el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN), aprobó dos proyectos de dictamen para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de evitar censura de programación.

En reunión semipresencial, con 14 votos a favor se avaló derogar la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual mandata utilizar el uso correcto del lenguaje en la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información.

Mendoza Acevedo señaló que la consecuencia de obligar a utilizar una forma de expresión, puede derivar a la censura de un programa o contenido, toda vez que se contrapone con lo que el artículo 7º Constitucional mandata sobre la libertad de expresión. Añadió, se puede concluir que el uso incorrecto del lenguaje tenga como consecuencia que los contenidos tengan una censura implícita, al no poder expresarse de manera natural, sino con ciertas normas no establecidas.

“Lo que estaría atentando contra la libertad de expresión en todo sentido, así como lo indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que el lenguaje no es un régimen normativo determinado por las fuentes jurídicas del sistema constitucional, sino por fuentes extrajurídicas”, afirmó.

Derechos de las personas con discapacidad

De igual modo, la Comisión ratificó con 16 votos a favor el proyecto de dictamen que adiciona la fracción X al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el objeto de que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, propicie el fomento al respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

El diputado Luis Mendoza argumentó que la iniciante señala la importancia de fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad en la programación que se difunda a través de radio y televisión, en el marco de libertad de expresión y recepción de ideas e información.

La iniciativa busca establecer explícitamente el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad como interlocutores de la radio y televisión y que sean incluidas dentro de los medios de información.

Compartir