Compartir

Agencias

Telefónica ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de importantes cambios en la composición de su cúpula. Según indica en su comunicado, Jordi Gual Solé, expresidente de CaixaBank, e Ignacio Moreno Martínez, presidente de Metrovacesa, han presentado sus «respectivas renuncias voluntarias» como consejeros dominicales.

Gual representaba a CaixaBank en el consejo mientras Moreno era el representante de BBVA. Ambas entidades son dos de los mayores accionistas de Telefónica, con el 4,88% y el 4,84% del capital, respectivamente, según plasman los registros de la CNMV.

De esta forma, ambos bancos pasarán a contar con un consejero dominical cada uno (Isidro Fainé y José María Abril Pérez) en el consejo de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

La razón de estas dimisiones, según Telefónica, es «permitir a la compañía seguir evolucionando en la implantación de las mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobierno corporativo en lo que respecta al número y a la composición de su consejo de administración».

La ‘teleco’ española reduce así a 15 miembros su consejo de administración. Además, el nuevo órgano tendrá mayor proporción de independientes (60%) y de mujeres (33%), según ha notificado la firma al supervisor bursátil.

«El consejo de administración ha agradecido los servicios prestados al grupo Telefónica durante sus respetivos mandatos», añade la empresa en su notificación a la CNMV.

Cambios en las comisiones

Moreno y Gual también dejarán de formar parte de las comisiones del consejo de administración de las que formaban parte (la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, Comisión de Auditoria y Control, la Comisión de Sostenibilidad y Calidad, la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales y la Comisión de Estrategia e Innovación).

No obstante, ambos directivos pasarán a formar parte del consejo asesor de Telefónica España y del consejo de administración de Telefónica Brasil, con lo que se mantendrá su relación con la compañía.

Al mismo tiempo, la consejera independiente de Telefónica María Luisa García Blanco pasará a presidir la Comisión de Sostenibilidad y Calidad en sustitución de Francisco Javier de Paz, que continuará como vocal.

De Paz pasará a encabezar la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales a la que se incorporarán otros dos consejeros independientes: Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés.

Asimismo, la consejera independiente María Rotondo Urcola se incorpora como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.

Fuente: EP-eE

Compartir