Compartir

JenTelMx

Nokia presentó su solución Gigabit Connect, que tiene como objetivo facilitar a los operadores de fibra el despliegue de servicios de banda ancha gigabit en unidades de departamentos, donde el tramo final de conexión se había venido haciendo mediante cable coaxial o cable par de cobre.

Los operadores de fibra suelen tener complicaciones al llevar fibra óptica a todos los departamentos en edificios habitacionales. En este sentido, la antigüedad del edificio podría significar que se carece del espacio o de los conductos pre-instalados necesarios, o bien, traer problemas legales que terminarían por limitar el despliegue. La tecnología G.fast permite a los operadores llevar la fibra a un punto central del edificio y posteriormente conectarlos a cualquier cable de televisión, de datos o de teléfono preexistente para el último tramo.

La solución Gigabit Connect de Nokia tiene su base en las capacidades de G.fast, disminuyendo su complejidad y permitiendo que la última conexión se gestione como un punto final de fibra en una interfaz de administración de una sola pantalla. Esto resulta especialmente importante para los operadores que se enfocan en el despliegue exclusivo de fibra y que no tienen experiencia con tecnologías de par de cobre. Es posible desplegar Gigabit Connect sin afectar la administración de la red existente ni a los servicios FTTH (fibra hasta el hogar).

Adicionalmente, la solución Gigabit Connect ofrece la misma velocidad y experiencia de baja latencia para el usuario final que ya ofrece el FTTH integral.

Sandy Motley, Presidente de Redes Fijas de Nokia, dijo: “Estimamos que el 20% de las los edificios departamentales representarán un desafío para las nuevas instalaciones de fibra. El uso de G.fast sobre el cableado existente de un edificio contribuye en gran medida a solucionar el problema, pero puede ser un reto para que los operadores puedan adquirir experiencia en nuevas tecnologías. Con Gigabit Connect, estamos disminuyendo la complejidad, permitiendo el despliegue plug-and-play de fibra y permitiendo la gestión continua como con cualquier línea de fibra normal. Además de esto, los consumidores experimentarán la misma velocidad y rendimiento de baja latencia que la fibra estándar».

Pan Dacom Networking AG actualmente está desplegando las unidades de punto de distribución (DPU) de Nokia Lightspan SX G.fast y el sistema para gestión de red Altiplano para su cliente de fibra R-Kom, todo ello con el objetivo de conectar a 4,000 edificios al este de Bavaria, Alemania.

Thomas Klein, Director del Centro de Competencia Tecnológica y Ventas de Pan Dacom Networking, dijo: “Estamos utilizando G.fast para el último tramo y la entrega sin contacto con SDAN (Redes de acceso definidas por software). La solución de Nokia extiende las capacidades de lo que puede lograr SDAN y ha ayudado a reducir los tiempos de despliegue en un 50% con la configuración desde la Nube». Alfred Rauscher, Gerente Director de R-KOM agregó: «Gracias a la solución de Nokia, escalable y preparada para el futuro, miles de bávaros que viven en hogares antiguos sin fibra óptica podrán ahora tener la posibilidad de conexión de banda ancha gigabit».

Según Dell’Oro, se espera que las conexiones G.fast se duplicarán en 2025.

Compartir