Compartir

JenTelMx

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizó nuevas designaciones en el Gabinete, por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo entre otros a Rogelio Jiménez Pons, como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Rogelio Jiménez Pons es originario de la Ciudad de México, arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su experiencia laboral lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano; principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Ha laborado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción. Ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior.

Fue distinguido con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ́archiitecture INTERARCH ́83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, el cual se realizó para la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Desde el 1º de diciembre de 2019, se desempeñó como director general de Fonatur, institución a cargo del Tren Maya.

Cabe señalar que en noviembre de 2020, el Presidente López Obrador también instruyo la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT cuya competencia correspondía conducir políticas públicas de inclusión digital y acceso a internet con énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad para la transformación digital de México, fue mediante un Acuerdo Delegatorio que tales funciones quedaron delegadas al Titular de la Subsecretaría de Transporte quien además de conducir las políticas de acceso a internet de la población vulnerable, también se encuentra la de dirigir la política regional e internacional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ya en una reciente publicación del especialista en telecomunicaciones José Felipe Otero denominada: 2021, ¿año perdido para el sector TIC de México? se dio una visión del poco alentador proceso por el que transita el sector de telecomunicaciones en el país. Por ahora queda latente que las obras monumentales de Presidente son prioridad y la población vulnerable, ‘en crecimiento’, queda lejos de la inclusión digital en México y del desarrollo de las TICs a nivel mundial. No obstante, será gratificante conocer la ruta. Así como las políticas públicas de conectividad social.

*SRC

Imagen: Internet

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here