Compartir

Agencias

La operadora comienza el despliegue de 5G en este espectro en más de un centenar de localidades de 30 provincias. En diciembre alcanzará el 30% en poblaciones de hasta 50.000 habitantes. Asimismo, actualizará a esta frecuencia las 25 grandes ciudades cubiertas en 2019 por estas redes.

Vodafone España ofrecerá cobertura 5G con el encendido de la frecuencia de 700MHz en 109 municipios de 30 provincias de forma progresiva, tras la adquisición de 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz en julio. Este primer despliegue incluye 54 municipios de más de 50.000 habitantes y 55 de menos de 50.000 habitantes.

Asimismo, este primer despliegue integra la actualización progresiva con 700MHz en las 25 grandes ciudades ya cubiertas con 5G en 2019. En concreto, 17 de las 25 grandes ciudades verán reforzada o aumentada la cobertura que ya tenían con 3,5GHz en la primera oleada: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid y Murcia, Segovia, Castellón y Las Palmas de Gran Canaria.

A Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante serán actualizadas a lo largo del año a la frecuencia de 700MHz.

“Con este primer despliegue en la banda de 700 MHz nuestro objetivo es seguir popularizando los servicios 5G para que los beneficios de una sociedad conectada estén al alcance de todos y nadie se quede atrás, explica Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España. “Vodafone continuará desplegando red 5G en nuevos municipios para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital”, señala la directiva.

Primer vuelo 5G en la banda de 700MHz

La compañía ya encendió en septiembre la red 5G en el municipio de Villacarrillo (Jaén) convirtiéndolo en el primer municipio rural en contar con esta conectividad de Vodafone en la banda de frecuencia de 700 MHz. Aunque Vodafone ya había realizado anteriormente vuelos de drones conectados a la red 5G, fue precisamente en esta ubicación donde la operadora realizó el primer vuelo en la frecuencia de 700MHz.

El control del espacio aéreo dron a través de redes móviles 5G permitirá la implementación de nuevos servicios de alto valor añadido para la “España Vaciada” como el envío urgente de material sanitario o de otro tipo, captura de datos de cultivos o entornos naturales de forma precisa y recurrente, vigilancia de grandes extensiones contra hurtos, entre otros.

El primer vuelo en la frecuencia de 700MHz se desarrolló en el marco de las pruebas que se realizaron junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para analizar la convivencia del 5G con el TDT en la banda de 700 MHz en España y dentro del proyecto “Piloto 5G Andalucía” impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es.

Con información de R&T

Compartir