Compartir

JenTelMx

Telefónica ha dado un nuevo paso en materia de financiación sostenible para consolidarse entre las compañías líderes del sector en ESG , bajo criterios sostenibles, ampliando su plazo a cinco años, con dos opciones de extensión anual, hasta un vencimiento máximo de siete años.

Telefónica ha completado la refinanciación de su principal línea sindicada de 5.500 millones de euros, ligada a dos objetivos de sostenibilidad. Así, la compañía pagará un interés condicionado por el cumplimiento de un indicador medioambiental, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas; y otro social, relativo al aumento del porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas, que será verificado anualmente.

El primer indicador responde al mayor desafío medioambiental al que se enfrentará la sociedad en las próximas décadas, la mitigación del cambio climático, donde Telefónica mantiene un doble compromiso: reducir su propia huella de carbono y a la vez, facilitar soluciones digitales destinadas a reducir las emisiones de otros sectores. Este KPI contempla una reducción absoluta de las emisiones Scope 1 y 2 del 70% en 2025 y continúa con el objetivo de la compañía de reducir el 80% dichas emisiones en 2030. Estos objetivos están alineados con la mayor ambición climática: limitar el aumento de temperatura por debajo de 1,5ºC y han sido validados por la iniciativa Science Based Targets. Telefónica avanza así hacia las cero emisiones netas en los principales mercados en 2025 y en 2040 incluyendo todo el grupo y su cadena de valor.

Incremento de mujeres en puestos ejecutivos de la compañía

En el ámbito social, Telefónica se impone como exigencia interna el incremento de mujeres en los puestos ejecutivos de la compañía, para así incorporar distintos puntos de vista en la toma de decisiones. «Este KPI contempla un 37% de mujeres en puestos ejecutivos de la compañía en 2027. Telefónica avanza así para que el 40% de los puestos ejecutivos estén ocupados por mujeres en 2030».

La operación ha contado con el apoyo de cerca de 30 entidades, con una sobresuscripción de más del 30%, entre ellas Natwest como Agente y BNP Paribas como coordinador sostenible, quienes han contado con el asesoramiento legal de Clifford Chance, señala un comunicado de la telco.

El éxito de la operación contribuye a consolidar el liderazgo de Telefónica en materia de financiación sostenible. La compañía se convirtió en 2019 en la primera telco en emitir bonos verdes y en 2020 en la primera en emitir híbridos verdes. En febrero de 2021 lanzó el primer bono híbrido sostenible del sector telco, seguido de una segunda emisión, también sostenible, el pasado mes de noviembre. Por su parte, sus operaciones en Alemania y Colombia obtuvieron hasta la fecha préstamos ligados a objetivos de sostenibilidad por un importe de 750 millones de euros y 798.000 millones de pesos colombianos, respectivamente. Todo ello en el marco de una estrategia que busca aumentar la financiación sostenible del grupo hasta superar los 10.000 millones de euros equivalentes en los próximos años.

Compartir