Compartir

JenTelMx

En el marco del Día Internacional de la Mujer, como cada año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza la Semana de las Mujeres IFT 2022, actividades que en esta edición se encuentran alineadas con el tema establecido por ONU Mujeres para la conmemoración del 8 de marzo: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

El lema busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Las conferencias, conversatorios, talleres y ponencias programadas de la Semana de las Mujeres IFT 2022 están enfocadas a tomar conciencia sobre la importancia de la presencia y participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en los espacios de innovación y toma de decisiones, principalmente en el sector de la tecnología y las telecomunicaciones, señala un comunicado.

Las jornadas dieron inicio el 7 de marzo con un mensaje inaugural por parte del Comisionado Javier Juárez Mojica y la conferencia magistral titulada: “La importancia de las nuevas tecnologías para cerrar la brecha digital de género”, a cargo de Ana Veneroso, Coordinadora de Programas en la Oficina Regional de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para las Américas y Líder Regional de Inclusión Digital.

Por la tarde, las actividades continuaron con la primera parte del taller “Espacios Inclusivos STEM” dirigido a todo el personal y el cual concluirá el próximo miércoles 9 de marzo.

El martes, las actividades comenzaron con un conversatorio sobre el Reporte Especial elaborado por el IFT titulado: “Género y recepción de medios” el cual fue presentado por Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) y Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, y en el que participó como comentarista la experta en la materia, Raquel Ramírez Salgado.

Por la tarde se realizó la mesa titulada: “Las mujeres en camino a la innovación tecnológica”, en la que participaron Martha Irene Soria Guzmán con su ponencia: “Avances y retos en materia de género y tecnología”; Sofía Trejo Abad, con el tema: “Las mujeres en el mundo de la inteligencia artificial” y Salma Leticia Jalife Villalón, con la ponencia: “Avances en las telecomunicaciones ¿Una oportunidad para la igualdad de género?”, todas ellas integrantes del Consejo Consultivo del IFT.

El miércoles 9 de marzo los trabajos darán inicio con una conferencia Magistral titulada “Cerrar la brecha salarial de género en México”, que estará a cargo de Ana Gabriela González, quien actualmente es Coordinadora Estratégica del Fondo Climático Internacional del gobierno británico en México.

Las actividades continuarán el jueves 10 de marzo con una conferencia titulada: “¡En América Latina está de moda ser tonta! Rompiendo estereotipos de género”, la cual estará a cargo de Graciela Rojas Montemayor, quien es fundadora y presidenta de Movimiento STEM.

Momentos después se realizará una conferencia sobre las “Herramientas prácticas para transversalizar el enfoque de género” la cual estará a cargo de las expertas en la materia, Aida Cerda Cristerna, consultora en género, economía e igualdad laboral y Guadalupe García Gutiérrez, especialista en género.

Las actividades de la Semana de las Mujeres culminarán el viernes 11 de marzo con un conversatorio sobre el estudio del IFT titulado: “Percepción del entorno laboral entre las mujeres con profesión en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, que presentará Victoria Eugenia Prieto Moreno, Directora de Comportamiento del Usuario de la Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) del IFT.

Este conversatorio contará con la presencia de comentaristas expertas en la materia, como Mónica Vázquez Hernández, ingeniera eléctrica, académica y especialista en temas de género; Fabiola Peña, Gerente de Asuntos Públicos de NIC MX, y será moderado por una especialista en el tema, María Lizárraga, Presidenta de WICT, Capítulo México.

Compartir