Compartir

JenTelMx

El Comisionado Presidente, Javier Juárez Mojica, designó a Víctor Manuel Rodríguez Hilario, como Coordinador Ejecutivo, a partir de este 16 de marzo.

Rodríguez Hilario, quien hasta ayer fuera Titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, siempre en el sector público, señala un comunicado.

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y con estudios de maestría en Economía por el Colegio de México. Fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la asignatura de Macroeconomía en el curso único de especialización en Economía. En el Instituto Federal de Telecomunicaciones se desempeñó como Director General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión y a partir de noviembre de 2016 ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria.

Víctor Rodríguez Hilario inició su carrera profesional en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), organismo en el que desempeñó diversos cargos, iniciando como Subdirector de Modelos de Costos y Análisis de Interconexión, y posteriormente ocupando las Direcciones de Estudios Regulatorios; de Evaluación de Obligaciones Específicas; y de Desarrollo Regulatorio 2.

Lideró proyectos como el establecimiento de medidas al Agente Económico Preponderante, regulación de tarifas y el desarrollo de la regulación técnica en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, entre otros.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del IFT, “al Coordinador Ejecutivo corresponde auxiliar al Comisionado Presidente en el ejercicio de las atribuciones respecto de las Unidades, Centro de Estudios y Coordinaciones Generales de Asuntos Internacionales y de Política de Usuario, con excepción de la Unidad de Administración”, además del ejercicio de las siguientes atribuciones:

  • Supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de las Unidades y del Centro de Estudios;
  • Orientar y coordinar las actividades de las Coordinaciones Generales bajo su coordinación;
  • Dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos del Comisionado Presidente dirigidos a las Unidades, Centro Estudios y Coordinaciones Generales bajo su coordinación y solicitar los informes consecuentes;
  • Dar seguimiento a los asuntos y procesos sustantivos del Instituto respecto de las Unidades, Centro de Estudios y Coordinaciones Generales bajo su coordinación y elaborar los informes ejecutivos correspondientes, y
  • Las demás inherentes a sus funciones y las que le encomiende el Comisionado Presidente.

El Comisionado Juárez destacó la sólida trayectoria técnica y especializada de Rodríguez Hilario en el regulador, y le instruyó a mantener una estrecha colaboración con las Unidades y Coordinaciones Generales del IFT para apuntalar y consolidar los proyectos institucionales de este órgano regulador, así como con los integrantes y representantes del ecosistema de las telecomunicaciones y la radiodifusión, incluyendo la sociedad civil y cualquier interesado en los temas que son competencia del Instituto.

Compartir