Compartir

Agencias

El gobierno italiano, en una nueva medida encaminada a promover la conectividad en el país, ha puesto a disposición más de 2.000 millones de euros para impulsar el despliegue de la 5G y la conexión de redes de fibra en zonas desatendidas.

Infratel Italia, la agencia encargada de gestionar los dos proyectos vinculados, declara que el objetivo es conectar más de 10.000 emplazamientos móviles ya existentes mediante fibra y crear nuevos emplazamientos 5G en más de 2.000 zonas del país con velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de 50 Mbps en subida.

El nuevo paquete de financiación se suma a los 3.700 millones de euros anunciados en enero para impulsar el despliegue del servicio de banda ancha de 1 Gbps.

Los interesados tienen hasta el 27 de abril para presentar propuestas de financiación. Hay un total de seis lotes geográficos en juego y los trabajo tienen que estar terminados antes del 30 de junio de 2026. La financiación pública cubrirá hasta el 90% de los costes incurridos.

Los fondos procederán del Plan de Recuperación y Resiliencia de Italia, un programa nacional que se enmarca en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, con el que se pretende mitigar el impacto económico y social de la pandemia de Covid-19.

La medida gubernamental coincide con un momento de gran actividad entre las operadoras de redes italianas, que se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo.

Así, por ejemplo, Iliad Italia y WindTre están negociando un acuerdo para compartir redes y desplegar la 5G en zonas remotas del país.

Telecom Italia también está dispuesta a estudiar una posible vinculación con Open Fiber, una firma respaldada por el Estado, e iniciará conversaciones formales para evaluar la oferta no vinculante sobre el grupo presentada por KKR, por un monto de 10.800 millones de euros.

El grupo Vodafone, por su parte, ha rechazado la oferta preliminar de adquisición de sus operaciones en Italia, presentada por el grupo Iliad y por la empresa de capital riesgo Apax Partners.

Fuente: MWL

Compartir