GSMA defiende los accesos FWA para 5G

Compartir

Agencias

Si bien el acceso inalámbrico fijo (conocido por las siglas inglesas FWA) se ha venido considerando un medio para proporcionar conectividad a las zonas rurales, especialmente en Estados Unidos, GSMA Intelligence sostiene que, si se dan determinadas condiciones, también podría ser más rentable en zonas urbanas.

La firma de análisis explica en un informe que el FWA 5G podría ofrecer servicios de banda ancha con velocidades de descarga de al menos 100 Mb/s, ventajosas frente a tecnologías alternativas de línea fija, en diversos contextos de despliegue.

El informe es el tercero en una serie de investigaciones de GSMA Intelligence sobre FWA, patrocinadas por Qualcomm Technologies.

GSMA Intelligence ha analizado el coste total de propiedad para mostrar que el FWA es, en algunos casos, una alternativa rentable a la fibra hasta el hogar.

El informe se centra en los despliegues de FWA y fibra hasta el hogar en zonas suburbanas y poblaciones rurales de Estados Unidos, América Latina y Europa durante un periodo de diez años.

GSMA Intelligence ha priorizado centrado su estudio en las operadoras de telefonía móvil que poseen una red 5G ya existente para servicios móviles y 100 MHz de espectro de banda media en la banda de 3,5 GHz, así como 400 MHz de espectro mmWave en las bandas de 26-28GHz.

En todos los mercados estudiados, GSMA Intelligence observa que una estrategia de despliegue de FWA 5G que incorpore el mayor uso posible de las estaciones base preexistentes de las operadoras, así como la utilización del espectro de banda media para cobertura y capacidad, y del espectro mmWave como nivel de capacidad adicional, podría aportar en muchos casos una alternativa rentable a la fibra hasta el hogar, aun cuando una operadora pudiera desplegar la fibra mediante infraestructuras ya existentes.

En las zonas suburbanas, la banda media de 5G, sumada a la FWA mmWave, podría suponer un ahorro de costes de hasta el 70% frente a la fibra hasta el hogar cuando la operadora tenga que desplegar nuevos conductos o postes.

Si hay que compartir o alquilar los conductos y postes, el ahorro en costes puede alcanzar el 30% en América Latina y el 20% en Europa.

Conectividad urbana

GSMA Intelligence también ha descubierto que la 5G sobre banda media más mmWave sería rentable en zonas urbanas que carezcan de una infraestructura de fibra existente que se pueda compartir o alquilar. En tales casos, el ahorro de costes previsto podría alcanzar el 45%, según la región.

También podría costar un 10-15% menos que la fibra hasta el hogar en zonas urbanas con infraestructura de fibra subterránea ya existente que pueda compartirse o alquilarse.

Las operadoras con 200 MHz de espectro de banda media y 800 MHz de espectro mmWave que planean desplegar FWA de banda media 5G más mmWave en zonas urbanas y suburbanas de Europa y Estados Unidos podrían esperar un ahorro del 10-15% en los costes cuando la demanda de tráfico sea muy elevada.

En el caso de los que disponen de 200 MHz de banda media y 400 MHz de espectro mmWave, o 100 MHz de banda media y 800 MHz de espectro mmWave, la mejora podría oscilar en torno al 5-10%.

En las poblaciones rurales, el FWA sobre 5G de banda media más mmWave puede suponer un ahorro de costes de hasta el 80% cuando no exista una infraestructura de fibra que las operadoras puedan alquilar o compartir.

Si la infraestructura se alquila o comparte, podría suponer un ahorro de costes de hasta el 10% en Europa, el 20% en Estados Unidos y el 30% en América Latina.

Tres grandes operadoras de Estados Unidos, Verizon, AT&T y T-Mobile US, utilizan FWA en distintos grados. La operadora que más promueve su uso es la tercera, filial de Deutsche Telekom.

La filial española de Vodafone presentó en el MWC Barcelona 2022 la solución Hogar 5G de FWA, orientada a las zonas -mayoritariamente urbanas- en las que ya ofrece cobertura 5G, destacando por un lado su carácter autoinstalable que permite disponer del servicio al instante, y por otro la posibilidad de trasladar el receptor a una segunda residencia para contar con conectividad sin tener que contratar un nuevo acceso.

Fuente: MWL

Compartir