Compartir

Agencias

as operadoras españolas Telefónica y MásMóvil, junto a otros grupos europeos como Vodafone, Orange y Deutsche Telekom, han acordado reducir por un período de tres meses las tarifas mayoristas de itinerancia que cobrarán a sus homólogas ucranianas, a fin de ayudar a unos 4,2 millones de refugiados a mantenerse en contacto con su país.

Las operadoras citadas forman parte del grupo de 27 compañías que se han comprometido a ofrecer conectividad a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, en el marco de una iniciativa de la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo.

Entre las firmas participantes se encuentran las operadoras ucranianas Kyivstar, Vodafone Ucrania y lifecell. La CE explica en una declaración conjunta que numerosos refugiados han huido a países vecinos como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

También participan Bouygues Telecom, Liberty Global, Telenor, Telia y Telecom Italia, así como la asociación de redes virtuales MVNO Europe.

Muchas de las operadoras implicadas ya ofrecían llamadas gratuitas a Ucrania.

Las tarifas mayoristas de itinerancia de datos están reguladas por la Unión Europea (UE).

Las operadoras también han acordado reducir las tarifas de terminación de llamadas desde números ucranianos hasta situarlas al mismo nivel que las procedentes de los Estados miembros de la UE.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE, ha hecho pública una declaración en la que anima a las operadoras de toda Europa a sumarse a la iniciativa.

Por su parte, el director general de la GSMA, Mats Granryd, ha destacado que los miembros de la asociación “continuarán ofreciendo programas humanitarios que respondan a la importancia de la conectividad, especialmente en épocas de crisis”.

“Confiamos en que tales medidas contribuyan de algún modo a aliviar la carga que afrontan los millones de personas desplazadas y que buscan refugio. Aplicando estas medidas, esperamos que los móviles puedan mantener su papel vital en la conexión entre familiares y amigos”.

Fuente: MWL

Compartir