IFT presenta su 4to Informe Trimestral de Actividades de 2021

Compartir

JenTelMx

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Cuarto Informe Trimestral de Actividades de 2021, cuyos resultados, así como sus avances institucionales presentados se alinean a la Estrategia IFT 2021-2025, mejor conocida como Hoja de Ruta, señala un comunicado.

De octubre a diciembre de 2021 el IFT expidió los Lineamientos para la Homologación de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a Telecomunicaciones o Radiodifusión, los cuales actualizan la normatividad vigente en la materia y proveen certeza jurídica a todos los interesados; y la Actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que contiene información actualizada para conocer cómo están atribuidos los servicios de radiocomunicaciones que se prestan en México en las distintas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Asimismo, se estableció el Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México que coadyuva al diálogo entre la industria, la academia, la ciudadanía, los entes públicos y cualquier otra persona interesada en el tema. Destaca, también, la habilitación del micrositio en materia de ciberseguridad que contiene información sobre los riesgos en el entorno digital y recomendaciones para evitarlos.

En materia de atención a personas usuarias de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en el último trimestre del año pasado se brindó asesoría a 31 mil 540 personas, a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo la atención de 11 mil 079 llamadas al número telefónico 800 2000 120, siendo este el medio a través del cual se brindó el mayor número de asesorías. Asimismo, se ingresaron 7 mil 378 inconformidades al sistema Soy Usuario.

El IFT puso a disposición del público diversos estudios, análisis, programas e informes, entre los que se encuentran:

Durante el trimestre se revisaron 2 mil 734 pagos realizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de TyR, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a los sectores. A través de estos pagos se captaron mil 616.77 millones de pesos en la cuenta de TESOFE.

También, se reporta la clasificación de 324 asuntos resueltos por el Pleno del Instituto en seis sesiones ordinarias y siete extraordinarias celebradas durante el trimestre.

Acceda al Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2021 del IFT

Compartir