Compartir

JenTelMx

Establece que la programación de radio, televisión y audio restringidos, deberá propiciar el respeto a los derechos de personas con discapacidad.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 481 votos, adicionar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTYR), con el fin de establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

El dictamen adiciona la fracción X del artículo 223 de dicha norma, mismo que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En concreto la reforma tiene como fin fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad en todas sus formas y expresiones dentro de la transmisión de programas radiofónicos y televisivos, lo que promoverá una cultura de respeto hacia este sector de la sociedad.

La adición que se plantea fortalece las acciones positivas de una cultura general de respeto a la condición humana, independientemente que se viva o no con alguna discapacidad, por lo que, con la implementación de esta reforma, las siguientes generaciones no tendrán la referencia negativa de imágenes distorsionadas que discriminen a estas personas por haberse difundido de manera incorrecta.

Un comunicado precisa que la adición no busca o promueve el vulnerar la libertad de expresión, sino al contrario, se da en un marco de naturalidad de trato que es coincidente con la concientización que se ha venido construyendo para las personas con discapacidad.

«Hoy en día la inclusión en comunidad permite ver con mayor naturalidad el papel que este grupo vulnerable representa y desempeña día con día, siendo reconocido su valioso aporte, de ahí la importancia de cuidar todos los hechos o circunstancias que puedan generar un retroceso a esta nueva concepción de este sector de la sociedad.»

Al fundamentar el dictamen, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), presidente de la Comisión de Radio y Televisión, indicó que la reforma tiene el objetivo de que las y los mexicanos cuenten con un marco jurídico que considere a todas y todos, incluyendo a las personas que viven con alguna discapacidad.

Mendoza Acevedo refirió que de acuerdo con la OMS más de mil millones de personas viven con alguna de discapacidad, es decir, el 15 por ciento de la población mundial. Según lo reportado por el INEGI, en el censo 2020, en México hay más de 6 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa un 4.9 por ciento de la población, “una cifra considerable de personas que tienen dificultad para caminar, ver, oír, comunicarse o realizar actividades cotidianas a las cuales debemos responder y atender”.

Sostuvo que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios de interés general, por lo que son utilizados como herramienta de comunicación y divulgación de información sumamente importante.

Imagen: Internet

Compartir