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JenTelMx

Los operadores pueden reducir costos de TI hasta en un 25% en un periodo de cinco años, al migrar a servicios de telecomunicaciones entregados mediante el modelo Software como Servicio (SaaS), es el resultado de un nuevo estudio elaborado por Analysys Mason por encargo de Nokia.

La proyección compara el costo de SaaS, contra el modelo tradicional de operación de software “en sitio”, que implica que los operadores tengan que comprar, gestionar y mantener su propia infraestructura de hardware y software.

Aunque existe la percepción de que los servicios de telecomunicaciones SaaS tienen un costo mayor en el largo plazo –debido a las mensualidades recurrentes–, Analysys Mason encontró que esta percepción no considera los beneficios totales de usar servicios SaaS, incluyendo una menor inversión inicial y contar con la ultima versión de software y tecnología. En el caso del modelo tradicional “en sitio”, los operadores tienen que invertir en nuevos recursos para su centro de datos aproximadamente cada cinco años y además tienen que contratar consultores de TI de forma periódica para gestionar sus complejos ambientes de TI.

“Se requiere mucho cuidado para comparar no solo los costos de licencia de varios despliegues, sino también los costos asociados con las actualizaciones de fin de ciclo, el staff requerido y el mantenimiento; para poder entender el rango completo de ahorros en costos que puede ser logrado al usar un despliegue basado en SaaS”, dijo Analysys Mason.

“Los operadores podrían obtener más beneficios al subcontratar la responsabilidad del mantenimiento a un proveedor. De esa manera habilitan al personal interno para enfocarse en la generación de ingresos. Esto también significa que los recursos que hubiesen sido invertidos en hardware, se pueden invertir en otros rubros”.

Al generar su reporte, Analysys Mason consideró ahorros en costos relacionados con la confiabilidad, tiempo requerido para lograr un lanzamiento, escalabilidad, entrenamiento del staff, actualizaciones, mejoras, mantenimiento, reducción en hardware de TI, seguridad, así como un mejor potencial para la generación de ingresos relacionado con una mejor confiabilidad, tiempo requerido para lograr un lanzamiento, actualizaciones y mejoras derivadas del uso de servicios SaaS.

La inversión de los operadores en servicios SaaS se ha incrementando en los años recientes y representó el 5% de los gastos de operación en 2019, de acuerdo a Analysys Mason. Se espera que llegue a representar un 11% para el 2023, a medida que los operadores continúan ejecutando proyectos de transformación digital.

Justin van der Lande, Director en Analysys Mason, dijo: “Como lo prueba este estudio, existen muchos factores que los operadores necesitan ponderar al observar la cada vez más atractiva opción de obtener nuevas capacidades mediante un modelo SaaS. En muchos escenarios, los costos de software de largo plazo asociados con SaaS pueden ser compensados cuando los operadores consideran los ahorros significativos que son posibles en otras áreas, así como la reducción en el periodo de tiempo requerido para generar valor por nuevos servicios. También se evitan problemas de larga data para los operadores, como planear los recursos del centro de datos, las pruebas de cambios y el correcto escalamiento del hardware para cumplir de mejor forma las necesidades, ya que todo ello recae en el proveedor de SaaS”.

Mark Bunn, Vice Presidente Senior, Cloud y Network Services de Nokia, dijo: “La monetización de los activos 5G actualmente es una prioridad en la agenda de los operadores, por lo que requieren herramientas efectivas que no solo soporten la entrega de la promesa de 5G, sino que también fortalezcan la capacidad de obtener más por sus inversiones. Existe un fuerte caso de operaciones y de finanzas para migrar a servicios SaaS en este momento, y alejarse de la vieja practica de comprar software personalizado para analítica, seguridad y otras funciones, que corre en infraestructura en sitio, costosa y compleja”.

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