Compartir

JenTelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta un Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2022, relativo a servicios de telefonía móvil e internet móvil tanto de pospago como de prepago disponibles en el mercado mexicano.

IFT señala que el objetivo del Reporte es brindar información útil que permita a los usuarios comparar y tomar decisiones mejor informadas, además de analizar la oferta de los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV) publicados en páginas electrónicas y e inscritos en el Registro Público de Concesiones.

El Reporte destaca

Telefonía móvil pospago

  • Se identificaron 70 planes ofertados por concesionarios y OMV.
  • La mayor cantidad de planes (49%) se concentra en el perfil básico, con una renta mensual entre 100 y 399 pesos.
  • 86% de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados.
  • De todos los planes identificados, la cantidad incluida de MB oscila entre 1000 MB e Ilimitados, dependiendo de la renta mensual.
  • En comparación con los resultados del Reporte 2021, se identificó 1 nuevo OMV que oferta planes pospago: Diri.

Se identificó también un incremento de la canasta de MB incluidos, en específico, en planes de Gama Media Alta, luego de que en 2021 los MB incluidos oscilaban entre 6 mil 665 y 11 mil 246 MB, mientras que, en 2022, oscilan entre 6 mil 665 y 13 mil 312 MB.

Infografía: IFT

Telefonía móvil prepago

  • Se identificaron 29 esquemas de prepago ofertados por los concesionarios y OMV.
  • 41% de la oferta prepago es de consumo bajo demanda.
  • 59% de los esquemas ofertados, a partir de recargas desde 30 y hasta 700 pesos, incluyen servicios voz, SMS, MB para navegación libre y/o MB para uso de redes sociales.
  • En comparación con el Reporte 2021 se identificaron seis nuevos OMV en esquemas de prepago: Diri, Easter Egg, Newww, Oxxo Cel, Vasanta y Yo Mobile.

Asimismo, se identifica un incremento de la canasta de MB para navegación libre incluidos en las recargas de 200 y 300 pesos:

  • Recargas de 200 pesos en 2021 los MB incluidos dentro de una recarga de 200 pesos en los diferentes esquemas oscilaban entre 300 y 20 mil MB, mientras que, en 2022, oscilan entre 300 y 40 mil 960 MB.
  • Recargas de 300 pesos: en 2021 los MB incluidos dentro de una recarga de 300 pesos en los diferentes esquemas oscilaban entre 300 y 5 mil MB, mientras que, en 2022, oscilan entre 300 y 20 mil MB.

Infografía: IFT

Internet móvil pospago

  • Se analizaron 13 planes del servicio de internet móvil en la modalidad pospago ofertados por los concesionarios AT&T y Telcel. La cantidad incluida de MB en todos los planes oscila entre 1,536 y 25 mil 600 MB, dependiendo de la renta mensual.

Internet móvil prepago 

  • Se analizaron 5 planes del servicio de internet móvil en la modalidad prepago del OMV identificado: Valor Telecom. De la oferta considerada, el 80% oferta más de 8 mil 192 MB, mientras que el 20% oferta más de 3 mil 072 MB y hasta 8 mil 192 MB.

Paquetes adicionales pospago

Se analizaron 16 paquetes adicionales, los cuales se clasificaron en dos grupos de acuerdo con la canasta de servicios incluida: 1) Minutos de voz, SMS y MB para navegación libre; y 2) paquetes adicionales que incluyen MB para navegación libre.

  • La renta mensual oscila entre 49 y 599 pesos.
  • La mayor cantidad de paquetes adicionales (88%) ofrece una canasta de servicios que incluye Minutos de voz, SMS y/o MB para navegación libre.
  • La cantidad de MB incluidos en los paquetes adicionales para navegación libre oscila entre 500 MB y MB ilimitados.

Paquetes adicionales prepago

  • Se analizaron 186 paquetes adicionales, correspondientes a la oferta disponible para el usuario, los cuales se clasificaron en ocho grupos de acuerdo con la canasta de servicios incluida: 1) Minutos de voz, SMS, MB para navegación libre y MB para uso de redes sociales; 2) Minutos y/o SMS; 3) MB para navegación libre + MB para uso de redes sociales; 4) MB para navegación libre; 5) MB para uso de redes sociales; 6) MB para uso de aplicaciones de video; 7) MB para uso de juegos y 8) paquetes adicionales que incluyen MB para uso de otro tipo de aplicaciones.
  • 27% de los paquetes adicionales ofertados incluyen una canasta de Minutos de voz, SMS, MB para navegación libre y MB para uso de redes sociales.
  • El menor porcentaje de paquetes adicionales ofertados corresponden a los que incluyen MB para juegos y MB para aplicaciones de video (5%).
  • El monto de recarga de saldo de los paquetes adicionales ofertados que incluyen una canasta de servicios va de 2 a 1,000 pesos.
  • La cantidad de MB incluidos en los paquetes adicionales con MB para navegación libre oscila entre 50 MB y 4 mil 500 MB.
Infografía: IFT

El IFT además tiene a disposición de los usuarios las herramientas “Conozco Mi Consumo” que permite al usuario ingresar su perfil de consumo y conocer los planes que se adaptan a sus necesidades y presupuesto y el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, que le ayuda a conocer y comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.

Compartir