Megacable busca obtener 7 mil mdp con primera emisión de bonos

Compartir

Agencias

Megacable Holdings, prestador de servicios de telecomunicaciones en México, pretende emitir bonos para recabar siete mil millones de pesos (357 millones de dólares), recursos que pretende destinar tanto a inversiones como a refinanciamiento de deuda.

La emisión significará la primera la venta de certificados bursátiles efectuada por la compañía en el mercado local y está planeada para ejecutarse el 12 de julio, dio a conocer la firma a través de un comunicado.

“Los recursos derivados de esta transacción se utilizarán para acelerar sus proyectos de inversión, en línea con los planes de expansión de la compañía, refinanciar la deuda existente, así como para sus requerimientos operativos”, escribió Megacable en el comunicado.

La emisión constará de dos tramos, uno con clave MEGA 22 y vencimiento a cinco años pagará una tasa de interés variable y efectuará distribuciones cada mes, y el otro con clave MEGA 22-2 y con vencimiento a 10 años tendrá una tasa de interés fija y cupones cada seis meses.

Megacable realizará la emisión, que tendrá carácter quirografario, amparada en un programa revolvente aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridad bursátil de México, con vigencia de cinco años y que le permite recabar hasta 15 mil millones de pesos (765 millones de dólares).

La empresa, con 4.2 millones de suscriptores únicos y operaciones en 31 estados del país, aún no ofrece detalles en los prospectos de colocación de las tasas de interés que ofreció pagar.

Al cierre del primer trimestre de 2022 la deuda total de la compañía sumaba siete mil 973 millones de pesos (406 millones de dólares), de la cual 53.5% era de corto plazo y 46.5% de largo plazo. Al restar a los pasivos totales su efectivo e inversiones temporales (deuda neta), sumaba cuatro mil 834 millones de pesos (246 millones de dólares), cantidad que representaba 0.4 veces su flujo de operación consolidado anualizado.

Megacable se encuentra en un periodo de expansión con el que pretende, entre otras cosas, entrar a mercados nuevos, lo que representa un incremento en la competencia con gigantes como Teléfonos de México, la filial de América Móvil que atienda a la mayoría de personas en México con servicio de teléfono y datos fijos, pero sobretodo con Grupo Televisa, una compañía que junto con Megacable es el mayor proveedor de datos y telefonía fijos y televisión por cable –mejor conocido como triple play, algo que no puede ofrecer Telmex por ley–.

En los últimos meses ambas empresas han dado a conocer su entrada a grandes ciudades en las que una u otra son el mayor proveedor de televisión por cable o triple play, lo que representa una mayor oferta de servicios para las personas que viven en esos merados.

En cuanto a inversiones, los anuncios más reciente de Megacable han estado orientados a su expansión, como la apertura de un centro de operaciones en Querétaro o la ampliación de su servicio móvil con la red de AT&T México.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para la compañía, puesto que el año pasado fue declarada por las autoridades regulatorias de México como agente económico con poder sustancial en el mercado de servicio de televisión y audio restringido en nueve municipios del país; y Altán Redes, la compañía encargada del desarrollo del proyecto de la Red Compartida y donde Megacable es accionista, enfrenta un proceso de concurso mercantil.

Claro que más que inversiones es probable que la mayoría de los recursos de la nueva emisión sean destinados a saldar pasivos previos, una estrategia que han tomado muchas empresas para evitar el pago de intereses más altos en tiempos en los que Banco de México y otros bancos centrales han elevado sus tasas para contrarrestar los niveles altos de inflación.

Entre los créditos bancarios que vencen este año y probablemente la empresa refinancie con la emisión están dos con BBVA México por un total de dos mil 224 millones de pesos (113 millones de dólares), uno con Scotiabank Inverlat por 991 millones (51 millones), uno con Santander México por 497 millones (25 millones) y uno con Citibanamex por 472 millones (24 millones), todos con tasa de interés variable.

Casa de Bolsa BBVA México, Casa de Bolsa Santander y Scotia Inverlat Casa de Bolsa fungirán como intermediarios colocadores de los bonos de la compañía.

Fuente: Axis

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here