Agencias
Un equipo de empresas liderado por Inmarsat ha realizado pruebas para transmitir una señal de navegación por satélite para el Reino Unido, que no puede utilizar los servicios de Galileo desde que abandonó Europa. El objetivo es lograr una alternativa al Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria (EGNOS), que Europa utiliza para mejorar los servicios de GPS en la región, para alcanzar una capacidad nacional soberana en posicionamiento, navegación y sincronización resilientes (PNT) para los sectores aeronáutico y marítimo.
La señal, que se transmite en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia del Programa Espacial de la Unión Europea (EUSPA), ahora es estable y operativa, lo que permite que la industria realice pruebas y validaciones en curso.
UKSBAS, el sistema de aumento basado en el espacio del Reino Unido, genera una señal de prueba superpuesta al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de EEUU, totalmente compatible con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para permitir la evaluación de una navegación más precisa, resistente y de alta integridad para usuarios marítimos y de aviación en aguas y espacio aéreo del Reino Unido.
Desde que abandonó la Unión Europea, el Reino Unido no forma parte del sistema de navegación por satélite Galileo y no puede utilizar los servicios de seguridad de vida (SOL) del Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria (EGNOS), que permiten el uso de GPS para operaciones de aproximación y aterrizaje en aeropuertos para aeronaves.
Al reutilizar el transpondedor SBAS en el satélite I-3 F5 de Inmarsat en órbita geoestacionaria a 54° oeste, la señal UKSBAS permite que comiencen las pruebas de este posible sistema alternativo. Este satélite cubre el Reino Unido como parte de su superposición de servicios en la región del Océano Atlántico, lo que lo convierte en un candidato ideal para participar en esta prueba y demuestra el compromiso con la sostenibilidad de Inmarsat con un satélite que ya ha cumplido el equivalente de varios ciclos de vida de satélites de órbita terrestre baja (LEO).
Todd McDonell, presidente de Gobierno Global de Inmarsat, dijo que “el equipo de Inmarsat se inspira en brindar soluciones a nuevos problemas a través de la tecnología y la innovación. La reutilización de un transpondedor en un satélite de servicio prolongado para brindar una nueva capacidad al Reino Unido, potencialmente vital y duradera, ciertamente está a la altura de ese espíritu central de Inmarsat. Trabajar con nuestras empresas británicas compañeras en Goonhilly y GMVNSL para ofrecer tal capacidad para el país es muy gratificante y esperamos informar sobre los resultados”.
Estas pruebas evaluarán si UKSBAS puede convertirse en una capacidad operativa completa para respaldar aplicaciones críticas para la seguridad, como operaciones de aproximación y aterrizaje en aeropuertos o navegación de barcos a través de canales estrechos, especialmente de noche y en condiciones climáticas adversas.
Goonhilly proporciona el enlace ascendente de la señal para el sistema desde Cornualles y el software de GMVNSL, con sede en Nottingham, genera los datos de navegación necesarios.
Fuente: Actualidad Aeroespacial