Agencias
El administrador de la Nasa, Bill Nelson, y el director general de la ESA (Agencia Espacial Europea), Josef Aschbacher, firmaron este miércoles dos acuerdos en la reunión del Consejo de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, avanzando aún más en la cooperación de las agencias espaciales en las misiones de Ciencias de la Tierra y Artemisa.
“Con estos dos acuerdos, la Nasa y la ESA están fortaleciendo la relación en dos de las principales áreas de misión de nuestras agencias: Artemisa y Ciencias de la Tierra”, dijo Nelson. “La misión Lunar Pathfinder de la ESA es fundamental para avanzar en la infraestructura de comunicaciones necesaria en la Luna para una presencia humana a largo plazo. Y dado que EEUU y Europa proporcionan más del 70% de los datos científicos de la Tierra del mundo, ese acuerdo establecerá el estándar para la futura colaboración internacional en un momento en el que más necesitamos la colaboración global para enfrentar la crisis climática”.
“Cuando se trata de desafíos globales como la crisis climática, cada uno de nosotros tiene su papel que desempeñar”, dijo Aschbacher, “pero solo uniendo fuerzas podemos lograr más. Con el liderazgo en ambos lados del Atlántico más comprometido que nunca para abordar esto, la ESA y la Nasa tienen una oportunidad histórica de hacer que el espacio sea una parte integral de la solución en lo que respecta a la mitigación del cambio climático”.
“Estoy encantado de ver este próximo paso en la cooperación entre la ESA, la Nasa y la industria del Reino Unido”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, Paul Bate. “El espacio es un área de crecimiento esencial de la economía del Reino Unido y es emocionante ver que ahora se extiende incluso a la Luna”.
El acuerdo de Ciencias de la Tierra se basa en la declaración de intenciones conjunta que Nelson y Aschbacher firmaron en julio de 2021. El acuerdo describe cómo colaborarán las agencias para garantizar la continuidad de las observaciones de la Tierra; avanzar en la comprensión del Sistema Tierra, el cambio climático y la aplicación de ese conocimiento; y colaborar en una política de datos abiertos que promueva el intercambio abierto de datos, información y conocimientos dentro de la comunidad científica y el público en general.
El Memorando de Entendimiento para la cooperación en la misión Lunar Pathfinder y el acceso a los servicios de comunicación lunares es parte de una arquitectura de comunicaciones lunares general. La Nasa planea organizar la entrega de la nave espacial Lunar Pathfinder de la ESA a la órbita lunar a través de una entrega de Commercial Lunar Payload Services (CLPS), y se espera que la nave espacial Lunar Pathfinder orbite la Luna y proporcione servicios de comunicación lunar para los activos en la superficie lunar. La Nasa otorgará una orden de tarea después de emitir una solicitud competitiva de planes de tareas a sus proveedores de servicios lunares nacionales en el grupo de proveedores de CLPS. La ESA está trabajando con la empresa Surrey Satellite Technology, con sede en el Reino Unido, en el desarrollo de Lunar Pathfinder. Lunar Pathfinder está diseñado para ofrecer canales de banda S y frecuencia ultra alta para comunicaciones con activos lunares,
La Nasa trabaja en colaboración con la ESA en una variedad de misiones, incluso como socio clave en Gateway con I-Hab, Esprit y la serie Sentinel-6 que realiza mediciones críticas del nivel del mar global. Actualmente, la Nasa tiene más de 600 acuerdos internacionales activos con organizaciones y agencias espaciales de todo el mundo. La Nasa está colaborando con socios comerciales e internacionales en Artemisa mientras trabajamos para llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, utilizando tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar que nunca y establecer la primera presencia humana a largo plazo en la Luna.
Fuente: Actualidad Aeroespacial