Agencias
La escasez mundial de semiconductores durante dos años amenaza con extenderse a algunos de los chips más avanzados y necesarios para los teléfonos inteligentes de próxima generación y para los centros de datos que alimentan las aplicaciones.
Los chips con los transistores más pequeños y los de mayor rendimiento habían escapado, en gran medida, a la sequía que ha afectado a la industria automotriz y otros productos electrónicos. Ahora, los problemas que van desde dificultades en su producción hasta la escasez de equipos de fabricación han planteado preocupaciones sobre la capacidad de los dos fabricantes de chips de más alta gama del mundo para cumplir con las promesas de entrega a los clientes.
Los desafíos podrían extenderse a través de la cadena de suministro de productos electrónicos tan pronto como el próximo año, con un analista advirtiendo de déficits de hasta 20% para los chips más avanzados para 2024 y más allá. Sin chips mejorados, tecnologías como la computación de alto rendimiento, la inteligencia artificial y las formas más evolucionadas de conducción autónoma podrían ver una desaceleración en la implementación, dijeron los analistas de la industria.
Parte del problema es que solo dos compañías, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) y Samsung Electronics, son capaces de construir los chips más avanzados de la industria debido a los altos costos y las barreras técnicas. Ambos tienen ambiciosas hojas de ruta en los próximos meses.
Sin embargo, algunos de los clientes de TSMC recibieron advertencias de que la compañía podría no ser capaz de aumentar la producción el próximo año y en 2024 tan rápido como se esperaba debido a problemas con la adquisición de equipos de fabricación, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación. La compañía está haciendo esfuerzos para evitar problemas, dijo la persona.
Los equipos de fabricación de chips están llegando cada vez más tarde de lo esperado, y los plazos de entrega de los nuevos pedidos se han extendido a, en algunos casos, a dos o tres años, en gran parte debido a la escasez de chips menos avanzados.
Luego están los problemas técnicos. La unidad de fabricación por contrato de Samsung, el segundo mayor fabricante de chips por contrato del mundo, ha experimentado algunas limitaciones de capacidad. La compañía con sede en Suwon, Corea del Sur, vio mejoras más lentas de lo esperado en los rendimientos de los chips fabricados utilizando el proceso de cuatro nanómetros, la medición utilizada en el mundo de los semiconductores que se refiere vagamente al tamaño de los transistores utilizados en la producción.
Debido a los bajos rendimientos, Samsung no pudo suministrar tantos chips como prometió este año, lo que llevó a clientes clave como Qualcomm y Nvidia a realizar pedidos de sus productos de próxima generación con su rival TSMC, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Un nanómetro, o una milmillonésima parte de un metro, es aproximadamente una cien milésima parte del ancho de un mechón de cabello. Cuanto más pequeño sea el transistor, más nuevo y más avanzado será el chip, y mayor será el número de chips que se pueden hacer en una sola oblea de silicio.
Tanto TSMC como Samsung dijeron que están progresando en los esfuerzos para evitar cualquier interrupción.
Cuando se le preguntó sobre la producción de TSMC de sus últimos chips de 3 nanómetros en una llamada con analistas en abril, el presidente ejecutivo C.C. Wei dijo que la compañía tenía problemas con las entregas de herramientas de fabricación en las que estaba trabajando.
“Estamos trabajando en 2023 en este momento, y esperamos que no tengamos ningún gran problema”, dijo.
Samsung experimentó retrasos en el aumento de los rendimientos de sus procesos de cuatro nanómetros, pero la compañía ahora está “de vuelta en la curva de mejora de rendimiento esperada”, dijo Kang Moon-soo, vicepresidente ejecutivo del negocio de fundición de Samsung, en una llamada con analistas el mes pasado. Samsung ha dicho que está a tiempo para comenzar la producción en masa de los primeros chips de 3 nanómetros del mundo utilizando una nueva arquitectura de transistores para este mes.
Cualquier preocupación del mercado con respecto al negocio de la fundición es excesiva e infundada, dijo Kang durante la llamada.
Qualcomm ha tenido durante años una estrategia de obtener sus chips de múltiples fabricantes, y Samsung y TSMC son socios importantes, dijo una portavoz de la compañía. Nvidia declinó hacer comentarios.
Gran parte del equipo que TSMC necesita también se utiliza para la fabricación de chips de estilo más antiguo y ha tenido una gran demanda, incluso de China. Algunos fabricantes de chips quieren que los fabricantes de equipos desprioricen a los clientes chinos para satisfacer más rápidamente sus necesidades, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, aunque los fabricantes de equipos han rechazado ese esfuerzo.
TSMC envió ejecutivos a negociar con los fabricantes de equipos para defenderse de cualquier impacto futuro en sus planes de crecimiento, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. A principios de este año, la compañía tuvo discusiones sobre la obtención de más equipos de ASML Holding NV, dijo una de las personas. ASML fabrica una gama de maquinaria crucial para la fabricación de los chips más avanzados.
Un portavoz de ASML dijo que la demanda de los sistemas de la compañía actualmente supera su capacidad para cumplir con los pedidos, que está tratando de abordar ayudando a los clientes a obtener más resultados de las herramientas existentes y otras medidas.
Hay un desajuste en la cantidad de dinero que las compañías de chips avanzados esperan gastar en la expansión de su producción y las ventas proyectadas de la industria de equipos de fabricación. Se espera que los equipos de chips, que comprenden la mayor parte del costo de establecer nuevas fábricas de chips, generen alrededor de 107 mil millones de dólares de ventas a nivel mundial este año, de acuerdo con el grupo de la industria SEMI. Pero se proyecta que los gastos de capital planificados por los fabricantes de chips serán más que eso, de 180 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma de consultoría de chips International Business Strategies.
El impacto de la alta demanda y la escasez de equipos en la producción aún más avanzada de 3 y 2 nanómetros será significativo, dijo Handel Jones, director ejecutivo de IBS. Estima una posible escasez de suministro de 10% a 20% en esa área en 2024 y 2025.
Las empresas de diseño de chips que dependen de fabricantes de chips por contrato han advertido sobre la tecnología y los riesgos relacionados con la fabricación que podrían afectar su negocio en el futuro. Qualcomm dijo en su reciente presentación trimestral que el desarrollo o mantenimiento de tecnologías de proceso líderes, incluidas las transiciones a geometrías más pequeñas, podría reducir los rendimientos y la confiabilidad de la fabricación.
“Algunos de nuestros proveedores han intentado en el pasado, y pueden en el futuro intentarlo, reducir unilateralmente sus compromisos de capacidad con nosotros”, dijo Qualcomm en su última presentación trimestral.
Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, el mayor fabricante de chips de Estados Unidos por capitalización de mercado, dijo que la cadena de suministro continuaría siendo complicada y limitada, pero que su compañía había pagado los compromisos a largo plazo de sus proveedores de vanguardia.
“Un acuerdo es un acuerdo, y tenemos bastante confianza con el nuestro”, dijo.
Intel, con sede en Estados Unidos, tiene como objetivo construir un negocio de fabricación de chips para otros, pero esos planes aún se encuentran en una etapa temprana, e Intel aún no puede servir como una alternativa a Samsung y TSMC.
Fuente: Axis Negocios