Compartir

Agencias

Las autoridades brasileñas abrieron un proceso administrativo para investigar si la red social china TikTok vulnera derechos recogidos en el Código de Defensa del Consumidor, como la protección contra contenidos nocivos, informaron este lunes fuentes oficiales.

La Secretaría Nacional del Consumidor, órgano vinculado al Ministerio de Justicia, informó en el Diario Oficial de la Unión que iniciará «averiguaciones preliminares de irregularidades y conductas infractoras» por parte de la popular plataforma.

De acuerdo con la entidad, hay «indicios de infracción» de algunos artículos del Código de Defensa del Consumidor que versan sobre la protección del consumidor contra servicios «considerados peligrosos o nocivos» y publicidad «engañosa y abusiva».

Brasil considera abusiva cualquier «publicidad discriminatoria que incite a la violencia, explote el miedo o la superstición» o se aproveche de la «debilidad o ignorancia del consumidor, teniendo en cuenta su edad, salud, conocimiento o condición social».

En junio pasado, la Secretaría Nacional del Consumidor ya ordenó a la red social que suspendiera la exhibición de contenidos considerados «impropios» para menores de edad.

TikTok, que podrá presentar su defensa una vez sea notificada del proceso administrativo, alegó entonces que ya elimina publicaciones que no estén en línea con su política de contenidos y garantizó que no permite que se registren menores de 13 años de edad.

La plataforma china es la red social con mayor crecimiento a nivel mundial y una de las más usadas por los usuarios brasileños, entre los que figuran el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quienes se medirán en las elecciones del próximo mes de octubre.

Fuente: EFe

Compartir