Compartir

Agencias

Teléfonos de México (Telmex), del magnate Carlos Slim, y trabajadores sindicalizados alcanzaron un acuerdo para levantar la huelga declarada tras el fracaso de las negociaciones de un contrato colectivo, informó este viernes la secretaría de Trabajo.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa «acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer y que logra el restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral», señaló en un comunicado la dependencia, que fungió como mediadora.

El cese de labores del STRM, integrado por 66.000 trabajadores, se decidió ante el fracaso de negociaciones del contrato colectivo en lo referente a jubilaciones, nuevas plazas y aumentos salariales.

«El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones», indicó el ministerio, sin dar más detalles.

El STRM denunció el jueves que Telmex incumplió un acuerdo previo sobre 2.000 plazas nuevas y que buscaba desaparecer la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

En las discusiones, el sindicato solicitó a Telmex un aumento del 7,5% directo al salario de trabajadores en activo y jubilados, y un incremento en sus prestaciones del 2,9%, de acuerdo con informes publicados en sus redes sociales.

La compañía, por su parte, ofreció un incremento de 4,4% a trabajadores activos, y de 1,10% para las prestaciones.

La adquisición de Telmex en 1990, a través de una subasta pública, está considerada como una de las mejores transacciones que ha hecho Slim, propietario también de América Móvil, con presencia en casi todos los países de América Latina, además de Estados Unidos y Europa, entre otras firmas.

Fuente: AFP
Imagen: Internet

Compartir