Compartir

Agencias

La GSMA ha informado que el 40% de la promesa económica y social de 5G podría verse frustrada por la escasez de espectro. En respuesta, ha pedido la armonización sobre el lanzamiento del bloque de espectro de 6 GHz. A medida que las aplicaciones y los sistemas comerciales exigen cada vez más de la red, casi la mitad podría verse ahogada por la falta de «oxígeno» del espectro. La respuesta al tema de capacidad es garantizar que el espectro de 6 GHz pueda dar vida a los tejidos de bajo rendimiento de la red. El informe GSMA 2022 6 GHz IMT Ecosystem se emitió esta semana en el Mobile360 Asia Pacific en Singapur.

El espectro de 6 GHz es el bloque contiguo restante más grande de espectro de banda media que se puede asignar a dispositivos móviles con licencia en la mayoría de los mercados. Su armonización podría proporcionar más ancho de banda y mejorar el rendimiento de la red. Al mismo tiempo, los amplios canales contiguos que ofrece el rango de 6 GHz podrían reducir la necesidad de densificación de la red, ayudando a los gobiernos a acelerar el acceso a los servicios 5G.

Esos 6 GHz son cruciales para la expansión de 5G en muchos países, según Luciana Camargos, directora de espectro de GSMA. Sin él, los operadores a menudo tienen dificultades para cumplir con el promedio previsto de 2 GHz de espectro de banda media necesario para 5G. Esto afecta la calidad del servicio. “Los países pueden, en consecuencia, perder todos los beneficios sociales y económicos de la inversión en redes 5G modernas”, dijo Camargos.

Un estudio reciente de GSMA Intelligence dice que el espectro de banda media impulsará un aumento de más de $610 mil millones en el PIB mundial en 2030, produciendo casi el 65% del valor socioeconómico general generado por 5G . Esto no sucederá, advierte, a menos que se asignen suficientes recursos de espectro a los operadores móviles para proporcionar la capacidad y el rendimiento necesarios para respaldar el creciente tráfico de datos móviles y los casos de uso avanzados de 5G.

El reciente informe Vision 2030: Insights for Mid-band Spectrum Needs de GSMA explicó que 5G necesita un promedio de 2 GHz de espectro de banda media por país para cumplir con los requisitos IMT-2020 (5G) de la UIT. y desarrollar todo su potencial. Alcanzar esta cifra es difícil sin una capacidad de 6 GHz. El aumento en el ancho de banda y la capacidad que exigen las aplicaciones 5G significa que las frecuencias de banda media son habilitadores vitales de la cobertura en toda la ciudad.

Discusiones y decisiones de los gobiernos sobre el uso de la banda de 6 GHz (5925-7125 MHz) están en curso. Hasta la fecha, los enfoques han variado sobre asignar la banda completa para uso sin licencia, considerando toda la banda para 5G con licencia, o una opción híbrida donde la parte inferior (5925- 6425 MHz) está dedicado para uso sin licencia y la parte superior (6425-7125 MHz) está licenciada, señala la publicación de GSMA.

Con información de ME

Compartir