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JenTelMx

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a CLARO con una multa de $2.463.000.000 pesos colombianos, aproximadamente 594,000.00 USD, luego de que dicha autoridad comprobara que el operador incurrió en publicidad engañosa, pues indujo en error, engaño y/o confusión a los usuarios, al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo con tarifa social.

La Superintendencia señala en un comunicado, que pudo establecer que el operador no cumplía con la obligación de divulgar la información de la oferta, como:

  • Estar dirigida a ciudadanos de estratos bajos 1 y 2
  • Solamente está dirigida a usuarios nuevos.
  • Las tarifas fijas del servicio de internet fijo corresponden a diferentes costos del estrato 1 y estrato 2.

Con la omisión de la información se indujo en error a los consumidores, pues no se difundió información esencial y determinante para que los usuarios contaran con los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión de consumo razonable.

A partir del análisis de evidencias la Superintendencia de Industria y Comercio, también pudo establecer que CLARO estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, circunstancia que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, al no ofrecerlo de manera individual – tal cual lo garantizan los contratos de aporte firmados entre el MinTIC y CLARO.

Aun queda al operador que se acoja a los recursos de reposición y de apelación, contra la decisión de la Autoridad de Protección al Consumidor.

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