La NASA decidió aplazar el lanzamiento de Artemis I, el megacohete que pretende ir más allá de la Luna y regresar a la Tierra, programado para este lunes. Se trata del primer despegue del programa Artemis de la NASA, que busca llevar a los humanos de regreso a la Luna por primera vez desde 1972.
Los problemas que influyeron en la decisión de la NASA de aplazar el despegue:
- Hubo un problema con la purga del motor número 3, según explicó el gerente de la misión Artemis, Mike Sarafin. El hidrógeno líquido superfrío se hace circular a través del motor para prepararlo para el lanzamiento. Los otros tres motores funcionaron como se esperaba.
- El equipo sabía que el problema de la purga del motor era un riesgo de cara a esta ventana de lanzamiento. Pero sería la primera vez que lo demuestra con éxito, dijo Sarafin este lunes.
- También hubo un problema con la válvula de ventilación en el tanque interior, agregó.
Además de estos problemas, las condiciones meteorológicas tampoco fueron favorables durante la ventana de lanzamiento: hubo precipitaciones al principio y relámpagos más tarde, explicó Sarafin.
¿Qué sigue?
El equipo de lanzamiento «se volverá a reunir» este martes para discutir las opciones, dijo Sarafin a la prensa.
La NASA organizará una videoconferencia del equipo de lanzamiento con los medios el martes 30 de agosto aproximadamente a las 6 p.m. EDT para proporcionar una actualización sobre el análisis de datos y las discusiones. La hora está sujeta a cambios. Si bien los gerentes aún no han fijado una fecha para el próximo intento de lanzamiento, la oportunidad más temprana posible es el viernes 2 de septiembre, durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 12:48 p. m.
Sin embargo, los ingenieros todavía deben solucionar el problema para determinar si la NASA puede usar esa ventana de lanzamiento.
Con información CNN