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Por Nicolás Lucas-Bartolo, El Economista

MVS, que ya poseía el 51% de Dish, se ha adjudicado el 49% que pertenecía a Echostar, una participación accionaria que ahora mantendrá la filial DM Servicio Inmediato S. de R.L. de C.V. y que da al grupo MVS Comunicaciones el control de toda la compañía.

El grupo MVS Comunicaciones se hizo con el control pleno del sistema de televisión satelital Dish México, después de que su socio Echostar México Holding Corporation decidió retirarse de ese negocio tras más de una década de alianza comercial entre ambas compañías.

MVS se hace de esta manera con un negocio que al cierre del año 2021 atendía a 1.48 millones de hogares en el país, equivalente al 5.8% del mercado de la televisión de paga a nivel nacional y peleará los consumidores en solitario a Grupo Televisa, que a través de todas sus marcas concentra 15.72 millones de accesos de televisión restringida; seguida por Megacable con sus 5.8 millones de accesos en fijo y los 2.1 millones de accesos de Totalplay, también al 2021.

Dish es el segundo operador de TV satelital mexicano, por detrás de Sky de Televisa y por delante de Star TV, que tiene el 1.1% del negocio. Hace un lustro, en septiembre de 2017, la cuota de Dish llegaba a 3.77 millones de accesos. La televisión de paga en todo su conjunto de tecnologías habría generado un negocio de 126,000 millones de pesos en el año 2021.

Si bien Echostar México Holding Corporation decidió retirar su inversión en el negocio de la televisión restringida nacional, eso no significa que la compañía se aleja de México, dado que otras marcas relacionados con su corporativo siguen con sus operaciones en el país, como HughesNet, uno de sus brazos que prestan el servicio de internet de banda ancha y de cobertura nacional.

Echostar México Holding Corporation está por informar a sus accionistas que decidió abandonar Dish, para concentrarse en otras oportunidades de negocio relacionadas con Internet y luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consintiera en la resolución UCE/CNC-004-2022 la cesión de su paquete accionario a favor de una de las empresas filiales de MVS Comunicaciones.

Tras la reconfiguración del entramado de Dish, la empresa DM Servicio Inmediato S. de R.L. de C.V. pasa a ocupar la posición que tenía Echostar en la todavía razón social “Dish México Holding”, que en adelante pasará a llamarse “MVS DTH Holding S. de R.L. de C.V.”, la nueva razón social de Dish México y en la que la firma Grupo MVS Capital seguirá siendo la filial de MVS con la mayor participación accionaria en Dish, el 51 por ciento. MVS fue contactada para comentar este trabajo, pero declinó ofrecer alguna declaración ahora.

El regulador sectorial tuvo conocimiento de esta cesión después de que la nueva filial DM Servicio Inmediato S. de R.L. de C.V. tendrá más del 35% de Dish y porque Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L. de C.V., la empresa de MVS que comercializa los servicios de Dish directamente al consumidor facturó más de 1,731 millones de pesos en todo el 2021, dos hechos por los que la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) obliga al grupo de interés económico de MVS a informar la operación al IFT.

La televisión de paga por satélite ocupa una participación general del 40.7% de la televisión restringida y cediendo su histórico liderazgo a marcas de tecnología fija, pues la televisión de paga por cable representa el 48.5% de todo el negocio y el resto viaja por Internet y otras tecnologías.

La preferencia del consumidor por otras plataformas de contenidos o por empresas proveedoras de televisión de paga por cable, ha obligado a Sky y Dish a agregar productos a sus paquetes de servicio. Dish de MVS ha desarrollado ofertas que incluyen telefonía fija o móvil, más el adicional de una línea de banda ancha.

Tras esa medida, Dish tenía en operación hacia diciembre pasado, 128,877 líneas fijas de Internet de banda ancha, un servicio prestado desde el insumo de Telmex, mientras que en telefonía celular su alcance llega a 1 millón 231,734 líneas activas de voz e Internet móvil, aquí a través de una alianza comercial con FreedomPop y Telcel.

Fuente: El Economista

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