La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 de UIT se celebrará en Dubái

Compartir

JenTelMx

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han firmado un acuerdo para celebrar la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en el Dubai World Trade Centre, del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2023.

El acuerdo del país anfitrión para la CMR-23 se ha firmado en Bucarest (Rumania) durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-22).

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), que se celebra cada cuatro años y tiene una duración de cuatro semanas, tiene por mandato actualizar el Reglamento de Radiocomunicaciones, el único tratado internacional que regula el uso del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

El Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, declaro: «Quisiera agradecer sinceramente a los Emiratos Árabes Unidos y a la ciudad de Dubái por haberse prestado a acoger la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones».

La CMR-23 reunirá a las autoridades gubernamentales nacionales y a los organismos reguladores de las telecomunicaciones con los representantes de los principales usuarios y proveedores de radiocomunicaciones, para mantener debates políticos y técnicos cruciales a nivel mundial.

El Excmo. Sr. Ingeniero Majed Sultan Al Mesmar, Director General de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Gobierno Digital de EAU (TDRA), declaró: «Estamos encantados de acoger la CMR-23 y decididos a convertirla en otro éxito más que se sume a los ya numerosos de nuestra fructífera relación con la UIT. Al acoger la CMR-23, EAU se convertirá en el único país que ha presidido y acogido todas las distintas conferencias de la UIT. Deseamos a todos los países participantes una agradable estancia en EAU y esperamos que se alcancen todos los resultados previstos en esta Conferencia, con el fin de promover la transformación digital y aumentar la comunicación entre las distintas partes del mundo, contribuyendo así al desarrollo sostenible».

La cooperación internacional durante el ciclo cuatrienal entre conferencias contribuye a aumentar la disponibilidad de servicios de radiocomunicación sin interferencias perjudiciales y la inversión futura en estos recursos esenciales.

«La CMR-23 brindará a los Estados Miembros de la UIT la oportunidad de actualizar el Reglamento de Radiocomunicaciones, declaró el Sr. Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

Actualización del Reglamento de Radiocomunicaciones

Se espera que los delegados de la conferencia –Órgano de gobierno directo del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R)– estudien los resultados de los estudios técnicos sobre asuntos específicos del orden del día y revisen el Reglamento de Radiocomunicaciones en consecuencia. Dichas revisiones servirán para ampliar, siempre que sea necesario, el acceso a las frecuencias radioeléctricas para diversos servicios y aplicaciones, incluidos los servicios de radiodifusión, las comunicaciones de emergencia y los servicios espaciales y por satélite.

Esta conferencia emblemática estará precedida por la Asamblea de Radiocomunicaciones (AR-23), que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre de 2023, también en el Dubai World Trade Centre.

Preparativos en marcha

Se espera que a la CMR-23 y a la AR-23 asistan más de 4.000 delegados de los 193 Estados Miembros de la UIT. Asistirán en calidad de observadores representantes de los 278 miembros del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT, que representan a diversas partes interesadas como fabricantes de equipos, empresas de telecomunicaciones, operadores de redes, organizaciones internacionales y foros industriales. También asistirán representantes de los organismos de las Naciones Unidas hermanos de la UIT, organizaciones regionales de telecomunicaciones, instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales que explotan sistemas de satélites.

El proceso preparatorio de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones implica amplios estudios y debates técnicos entre los gobiernos, los organismos reguladores, los operadores de redes y los proveedores de equipos, junto con los foros de la industria y los usuarios del espectro a escala nacional, regional y mundial.

El enfoque multipartito permite la creación de un consenso, esencial para que cada CMR fomente un entorno normativo estable, predecible y de aplicación universal.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here