Agencias
El fabricante sueco de equipos Ericsson ha anunciado que amplía el alcance de su colaboración con la Universidad de Texas (UT) en Austin. Los investigadores de ambas partes están abriendo nuevos caminos en la exploración de la realidad extendida (XR) impulsada por 6G.
Ericsson está realizando una gran inversión en lo que cree que será un «futuro cambio de paradigma», según Magnus Frodigh, director de investigación. Los profesores de la Universidad Jeff Andrews, Alan Bovik y Todd Humphreys, líderes mundiales en sus especialidades, liderarán este cambio. “Siempre estamos ansiosos por colaborar con los mejores investigadores y consideramos que el equipo de UT está a la vanguardia, perfectamente posicionado para enfocarse en la investigación más relevante”, dijo Frodigh.
La extensión refuerza la ambición de los socios de desarrollar la base para futuras experiencias XR inmersivas y fluidas, incluso en los casos de uso más exigentes. Se espera que la tecnología XR reinvente la forma en que los usuarios interactúan entre los mundos cibernético y físico a medida que se produzcan los primeros despliegues 6G a gran escala alrededor de 2030. La lógica es que los fabricantes de equipos pueden convertirse en los principales facilitadores de «metaversos completamente virtuales» y la incorporación de una capa virtual dentro de la esfera física.
Ericsson se unió al centro de investigación 6G@UT de la UT como miembro de nivel 1 a principios de 2022. Hoy, está actualizando su contribución a la membresía de nivel IV, que incluye una nueva colaboración de tres años centrada en los diseños de transmisión, detección y comunicación de XR.
Algunos dicen que XR tiene un potencial significativo para permitir una variedad de «casos de uso altamente innovadores» durante el «período de tiempo 6G 2030». Otros argumentarían que no se ha identificado nada tangible y que la fecha límite de 2030 está tan lejos que cualquier cosa podría suceder antes de esa fecha. Sin embargo, los expertos dicen que los aportes de la conciencia ambiental tienen una resonancia particular. El caso de uso de conciencia ambiental podría involucrar ‘escenarios al aire libre’ que necesitarían una latencia constantemente baja y un mapeo espacial preciso. No se proporcionaron detalles.
La investigación de Ericsson/UT se centra en el desafío de garantizar una latencia limitada y, al mismo tiempo, maximizar la eficiencia espectral y la capacidad tanto en interiores como en exteriores, al mismo tiempo que se logra una transmisión perceptualmente optimizada a los dispositivos XR. La investigación busca desarrollar sistemas que puedan usarse para ampliar los casos de uso de XR en la generación 6G. El equipo de investigación interdisciplinario incluye expertos líderes en aplicaciones (codificación y transmisión de medios), detección y comunicación.
“XR ya está aquí, pero tiene un gran potencial para ir aún más lejos con la eventual llegada de 6G”, dijo Eric Wang, líder de investigación de proyectos de Ericsson. “Ericsson quiere asegurarse de que los usuarios tengan la mejor experiencia XR incluso cuando aumenta la cantidad de dispositivos conectados y las demandas de las aplicaciones. Este proyecto aborda ese cambio de paradigma, poniendo la latencia al frente y al centro para que se mantenga al día con las demandas cambiantes, a medida que los usos intensivos de datos como la comunicación holográfica se vuelven más comunes”.
Fuente: ME