Compartir

JenTelMx

Diseñada para una nueva era de banda ancha de fibra óptica caracterizada por el despliegue masivo de redes PON de 25G, 50G y 100G PON networks, MF-14 cubrirá las necesidades futuras de los operadores durante décadas

Nokia anunció el lanzamiento de la primera plataforma de banda ancha de sexta generación, diseñada para un mundo en donde “la-fibra-conecta-todo”, en donde las redes de fibra óptica evolucionan para convertirse en una infraestructura única para todos los servicios. La nueva plataforma Lightspan MF-14 amplía el portafolio de Nokia en su extremo superior, ofreciendo capacidad, baja latencia, inteligencia, confiabilidad de seis-nueves y eficiencia energética sin igual; habilitando a los operadores para atender las necesidades de banda ancha de las próximas décadas. El lanzamiento oficial de la nueva plataforma se está llevando a cabo en el evento Network X en Ámsterdam, Holanda del 18 al 20 de octubre. 

La industria esta entrando a la era en donde “la-fibra-conecta-todo”. Una vez que los operadores han desplegado fibra-al-hogar (FTTH), su red prácticamente pasa por cada edificio en la calle, así como los hogares, lo que significa que pueden conectar negocios y otros servicios. Las redes de fibra PON serán capaces de soportar banda ancha para el hogar, conectividad de negocios, nuevas aplicaciones Industria 4.0, servicios Smart Cities y transporte de tráfico 5G. Esto genera más oportunidades de negocios, reduce el costo total de operación y también reduce significativamente el consumo de energía.  

Esta nueva era en la banda ancha ha sido designada Broadband 6 por la Asociación Mundial de Banda Ancha (WBBA) y requiere una nueva solución técnica. El Lightspan MF-14 es el primera terminal de línea óptica (OLT) de sexta generación en el mundo y ya ha sido seleccionada por operadores que están desplegando redes 25G en Europa, Norteamérica y Asia. 

Geert Heyninck, VP de Redes de Banda Ancha de Nokia, comentó: “Fibra-al-hogar se está convirtiendo en la-fibra-conecta-todo. Esto es posible gracias a varios avances tecnológicos, particularmente mayores velocidades en las redes PON, que son capaces de soportar todos los nuevos servicios y SDN para traer más inteligencia a la red. Si pensamos en ello, el número masivo de puntos de conexión de la fibra convierten en un reto el poder tener una vista instantánea de todo lo que sucede en la red, automatizar el control de la red y llevar a cabo acciones sin interrupción del servicio. Nuestro portafolio actual ha hecho un excelente trabajo al soportar muchos de los requerimientos actuales y está listo para el futuro. Pero nosotros estamos viendo más allá. La plataforma MF-14 será ideal para operadores que están planeando despliegues 25G, 50G e incluso 100G, en el mismo ambiente”. 

En su reporte reciente, Erik Keith, Analista Senior de Infraestructura de Banda Ancha en S&P Global comentó: “El mercado PON se encuentra en un momento clave de evolución de las redes, en donde la banda ancha de fibra significa mucho más que conectividad residencial. Existe una gran oportunidad para los operadores, de conectar todo de forma más eficiente, aprovechando sus redes de banda ancha de fibra existentes. Al fin y al cabo, la fibra que fue desplegada originalmente en áreas residenciales, también pasa por edificios de oficinas, gobierno y hospitales. Este enfoque elimina la duplicidad de las redes, minimizando las obras en la calle y disminuye sustancialmente el costo de energía. El nuevo OLT Lightspan MF-14 puede habilitar a los operadores para desplegar una solución que durará décadas, a la vez que proporciona una plataforma que puede incrementar exponencialmente el desempeño de la red, en comparación con la mayoría de las redes actualmente en uso”. 

Basado en nuevo y avanzado hardware y un diseño con software modular, MF-14 es un salto generacional en soluciones de acceso de fibra. Es la plataforma de mayor capacidad en la industria y la única solución lista para la entrega masiva de servicios PON 25G, 50G y 100G. También es la el primer OLT de la industria con disponibilidad de seis-nueves y latencia inferior a los milisegundos, necesaria para aplicaciones de misión critica Industria 4.0 y servicios de transporte 5G. 

Frontier Communications de los Estados Unidos es el primer operador en probar 25G PON y también el primero en evaluar MF-14 en su red comercial. Scott Mispagel, Vicepresidente Senior de Arquitectura e Ingeniería de Frontier Communications, dijo: “Estamos orgullosos de ser los primeros en adoptar esta plataforma de siguiente generación. Esta es otra forma en la que podemos proporcionar a nuestros clientes la banda ancha más rápida. La plataforma MF-14 soportará nuestro camino a 100G usando nuestra red existente de fibra y brindará certeza hacia el futuro, con velocidades que continuarán superando al cable y otras tecnologías durante generaciones”. 

En julio de este año, CityFibre, –el operador independiente de redes de fibra óptica más grande del Reino Unido–, firmó un contrato de equipamiento por 10 años para soportar la actualización de su red a nivel nacional. John Franklin, CTIO de CityFibre, dijo: “A medida que aceleramos nuestro despliegue de fibra para brindar servicio a un tercio del Reino Unido en 2025, la demanda exigida a esas redes también se acelerará. La flexibilidad y capacidad de MF-14 nos ayudará a cubrir las necesidades de nuestros socios y de sus clientes durante generaciones”. 

Compartir